Exhortan a prevenir la hipertensión

Por Nelly Alfaro

DSC_0672Ensenada.- La hipertensión arterial es una enfermedad crónica silenciosa, que de no ser tratada adecuadamente puede provocar padecimientos cardiovasculares, advirtió la Doctora  Gabriela Toledo García, coordinadora del Grupo de Autoayuda de pacientes con diabetes.

Ante un numeroso grupo de derechohabientes la especialista, señaló que la presión arterial aumenta por la actividad que realiza la persona, así como por su estado afectivo, una inadecuada alimentación, las preocupaciones o las emociones.

“La hipertensión arterial es la séptima causa de demanda de consulta en el Issstecali y es parte de las afecciones cardiacas, que ocupan el 2° lugar en mortalidad en el Instituto”, detalló.

Este padecimiento, añadió,  incrementa el riesgo de infartos al miocardio, además de accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.

El riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes.

Comentó que es responsable del 46% de muertes por enfermedad cerebrovascular, y del 42% de las enfermedades coronarias.

“El exceso de peso, falta de ejercicio físico, tabaquismo, abuso de alcohol, estrés, consumo de café y alimentos con mucha sal, son factores de riesgo que pueden provocar hipertensión arterial”, refirió.

Durante la plática de orientación impartida a los integrantes del Grupo de Autoayuda, destacó que este padecimiento no produce síntomas y la única forma de conocer la situación del paciente es midiendo su presión arterial.

Por último, la doctora,  aseguró que la prevención es el mejor tratamiento para mantener una buena salud, por lo que animó a los pacientes a llevar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta balanceada y baja en sal, controlar su peso y practicar regularmente una actividad física.