Exige Consulten no aprobar solicitud de crédito y aumentar deuda

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Que no se adquiera un nuevo crédito de 1,300 millones de pesos por parte del XXII Ayuntamiento, fue la exigencia del  presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), Carlos Ibarra Aguiar.

Indicó, que la aprobación de este nuevo préstamo, manejado oficialmente bajo la figura de reestructuración, representaría “un punto sin retorno” en las finanzas municipales, lo que iría en detrimento de la prestación de los servicios públicos y la operatividad del propio gobierno municipal.

Ibarra Aguiar, agregó, que es necesario realizar un análisis más profundo de la situación financiera del Ayuntamiento y la intención de solicitar dicho crédito, ya que a final de cuentas los ciudadanos de Ensenada pagarán la deuda.

“Hasta septiembre del presente año, de acuerdo con el análisis elaborado por Jaime Burciaga Miker, de la Comisión de Finanzas de Consulten, el pasivo del Ayuntamiento aumentaba a razón de 1 millón por día, sumando a la fecha 2 mil 200 millones de pesos”, expuso.

En cuanto a deuda pública, refirió, con Novelo Osuna,  el importe ha alcanzado los 706 millones 700 mil 33 pesos, lo que equivale a un incremento de 31.8 millones de pesos comparado con la gestión de Gilberto Hirata Chico.

Asimismo, la deuda con Issstecali  se elevó a 683 millones 831 mil 918 pesos, lo que en suma genera una deuda pública superior a los 3 mil millones de pesos a la cual no se puede hacer frente con más deuda.

“Sabemos por declaraciones del alcalde, que ya existe un dictamen de la Comisión de Hacienda del Cabildo a favor del crédito, pero también conocemos que en la comparecencia del alcalde ante la Comisión de Hacienda del Congreso dijo que no hay ahorita ningún plan para subirlo al Cabildo, a pesar de que ya está en el orden del día de la sesión del miércoles”, señaló.

Hizo la misma petición al Congreso de Baja California, que no permita al alcalde empeñar el erario público por un periodo aún con cuantificado.

Finalmente, comentó que desde el organismo que representa, colaborarán con el Ayuntamiento y como medidas urgentes para el saneamiento financiero proponen lo siguiente:

  • Reingeniería administrativa, reducción de personal de confianza.
  • Digitalización y Sistematización de servicios, agilizar trámites.
  • Recorte de gasto publicitario.
  • Los policías se asignen donde se requieren, no de guardaespaldas de funcionarios o de particulares.
  • Contratar más policías para mejorar la vigilancia.
  • Bajar recursos y aplicarlos correctamente para combatir la inseguridad.
  • Que los regidores no obstaculicen trámites que generan ingresos, disminuir sus asesores y su gasto de representación.
  • “No incrementar la deuda”.
  • Solicitar apoyo a la Federación para abatir pasivos.
  • Bajar correctamente recursos y aplicarlos en tiempo.
  • Apoyo a las delegaciones.