script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Exige Coparmex invertir en seguridad para atajar violencia en Ensenada

Por Redacción

Ensenada.-Ante el disparo en los índices de homicidios violentos en el año 2017 con tendencia al alza en lo que va del 2018, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) lanzó una alerta a los tres niveles de gobierno para que se implementen estrategias que atajen ese fenómeno que amenaza la tranquilidad de la población y ponen en riesgo las inversiones.

Marco Isaac Navarro Steck, presidente de la COPARMEX dijo que para el caso de Ensenada es importante que se cumplan los acuerdos establecidos con el sector privado de incrementar la contratación de por lo menos 30 nuevos policías, para lo cual el Gobierno del Estado se comprometió a contribuir con el 50% de la nómina correspondiente, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido.

Actualmente se trabaja con menos del 50% de los elementos policiacos necesarios para hacer frente al fenómeno delictivo, por lo que es urgente que ese tema se resuelva lo antes posible.

Destacó que en 2017 se invirtieron 25 millones de pesos (mdp) en equipamiento para la policía y 7 mdp para fortalecer las delegaciones a los que se sumaron otros 46.3 mdp para el 2018, ambas cantidades provenientes del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG), más el presupuesto municipal, pero los resultados no son buenos para la seguridad pública.

Se ha visto que la mayor parte de esos recursos son empleados en la compra de patrullas y equipamiento, dijo, pero se ha descuidado la capacitación, el control y la implementación de estrategias de prevención y combate al delito, señaló Marco Isaac Navarro Steck.

El presidente de COPARMEX dijo que es necesario hacer uso eficiente de la tecnología que ya se tiene, dotar de GPS a las patrullas para un mayor control y bajar de 23 a 5 minutos el tiempo que tardan en llegar a una emergencia, lo que puede ser determinante para mejorar la seguridad.

También hace falta mejorar las estrategias de seguridad y hacer uso de registros estadísticos e indicadores de los índices del delito con el objetivo de superar la falta del recurso humano en la operación policiaca, apuntó el dirigente.

Navarro Steck se refirió a los índices delictivos reportados por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública que para el periodo enero-agosto de 2017, tenía un registro de 102 homicidios que, para el mismo periodo, pero del 2018, se incrementó a 133, lo que representa un incremento del 27%, es decir, se pasó de 13 a 17 muertes violentas por mes.

Otro indicador alarmante es el robo con violencia que, de 256 de enero a agosto de 2017, pasó a 306 en 2018, lo que representa un 20% más al subir de 32 a 38 casos cada mes, sostuvo el dirigente empresarial.

Un tema que también preocupa es el de la privación ilegal de la libertad del cual se tiene un registro de 69 casos durante el 2018.

Reconoció una mejoría en el robo a comercio en 2018 con relación a 2017 ya que la cifra bajo de 456 a 342 y el abatimiento en el robo a bancos y secuestros, que se mantienen en cero.

Ante esa realidad, el presidente de la COPARMEX Marco Isaac Navarro Steck, hizo un llamado a las autoridades para que, en el presupuesto de 2019, se tome en cuenta el rubro de la seguridad pública como prioritario, no solamente para compra de patrullas, armas y equipamiento, sino para la implementación de estrategias y desarrollo humano.

 




CLOSE
CLOSE