Exige Hirata Chico certeza jurídica para población de Santa Anita

Por Colaboración

DSC_3784Santa Anita.-  El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, participó en la instalación de una mesa técnica promovida por el Congreso del Estado, en la que las y los legisladores buscan resolver la controversia territorial entre Ensenada y Playas de Rosarito.

El alcalde ensenadense exhortó a la XXI Legislatura de Baja California a analizar con detenimiento los errores en la demarcación de los municipios de Ensenada y Rosarito, problemática que persiste desde hace muchos años.

Comentó que el Congreso tiene la gran oportunidad de dar legalidad y solución a un conflicto que sólo ha perjudicado a la población de Santa Anita, y enfatizó que parte de su obligación como presidente municipal es brindar certeza jurídica y legal a todos los habitantes del municipio.

El munícipe mencionó que por historia y cultura Santa Anita ha pertenecido a Ensenada, y es la gente que habita esta zona la que sabe los problemas que se han generado por los errores en la demarcación territorial; enfatizó que ya es justo y necesario que este problema se resuelva por el bien de la población.

Hirata Chico recordó que esta controversia surge por una serie de errores creados al momento de la demarcación del municipio de Rosarito en 1995, en donde por anomalías técnicas y matemáticas se le despojó a Ensenada de 168 mil 331 kilómetros cuadrados.

Enfatizó que este no debe ser un problema político, sino de índole legal y jurídica, por lo que lamentó que hasta el momento no se haya tenido la voluntad de resolver dicha controversia que afecta a los habitantes que por muchos años han vivido en un limbo jurídico.

El primer edil puntualizó que Santa Anita recibe servicios del Ayuntamiento a su cargo, por ello solicitó a los miembros de la mesa técnica que resuelvan lo antes posible esta controversia, pues sólo así Ensenada contará de manera legal con este espacio y podrá impartir justicia y aún más obras y servicios a este poblado que históricamente se ha identificado con el municipio más grande de México.

Por su parte, el presidente de la XXI Legislatura, René Adrián Mendívil Acosta, informó que los estudios y opiniones ofrecidos en la mesa técnica pasarán al pleno del Congreso con el objetivo de obtener una resolución justa y legal que beneficie a la población de Santa Anita.

Durante la sesión estuvieron presentes los diputados: Marco Antonio Novelo Osuna, Armando Reyes Ledesma, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, José Roberto Dávalos Flores, Cuauhtémoc Cardona Benavides, Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, Miriam Josefina Ayón Castro, José Francisco Barraza Chiquete, Juan Manuel Molina García y Laura Torres Ramírez, así como el presidente municipal de Rosarito, Silvano Abarca Macklis.