Exigen disminución de IVA e ISR; exponen afectaciones en foro

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Representantes de diversos organismos y sectores de la ciudad, participaron en el foro realizado para que Ensenada sea incluida dentro de la zona fronteriza y se vea beneficiada con los estímulos fiscales que anunció el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los exponentes, informaron que entregarán una carta en donde se exponga los motivos del porqué Ensenada debe ser incluida y se pedirá al  nuevo gobierno a integrar una mesa de trabajo para buscar soluciones viables y tangibles a la problemática, buscando que no haya afectaciones económicas.

En la justificación, los especialistas manifestaron su rechazo al “trato discriminatorio” que se le ha dado por años al municipio y negar el régimen de excepción a Ensenada, provocará una fuga de consumidores y de transferencias de ingresos hacia el norte.  

Se advirtió, que de no formar parte del decreto de la franja fronteriza tendrá un efecto recesivo, pues reducirá la capacidad relativa de compra de las familias y  promoverá el consumo de bienes y servicios de procedencia externa.

“La reducción en el consumo local, disminuiría sensiblemente la producción de las empresas locales que ofrecen dichos bienes y servicios, ahondando en mayor desempleo, cuya tasa reporta el 2.5%, la segunda más alta del estado, sería otra de las consecuencias de excluir a Ensenada de la disminución de impuestos”, expusieron.

El economista Rubén Roa, argumentó, que Ensenada ocupa el primer lugar en el estado con los más altos índices de pobreza extrema, y en la zona urbana se ubica más del 50% de la población; el régimen de excepción sería contraproducente y profundizaría las condiciones de pobreza.

“En términos porcentuales tenemos hay mayor número de zonas prioritarias y por ello señalamos que no es congruente no considerar a Ensenada; habrá menores remuneraciones, la generación de una espiral perniciosa a la economía, ya que el 31.2% del empleo formal en la localidad es generado por la industria de la transformación”, finalizó.