Exigen familiares de personas desaparecidas información de los casos

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Tras varios meses de buscar una reunión con autoridades de seguridad, familiares de personas desaparecidas en Ensenada, sostuvieron una mesa de diálogo con la procuradora de Justicia en el Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva y la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CNDH), Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Activistas de Ensenada exigieron a la procuradora avance en las investigaciones de sus familiares desaparecidos, pues solo han recibido “largas” por parte de las autoridades correspondientes y en algunos casos, no se les ha dado continuidad.

“Desde que se implementó la política de combate al narcotráfico, las afectaciones han sido terribles y hemos visto con temor un aumento en los índices de violencia e inseguridad, destacando la práctica de desaparición”, comunicaron.

De acuerdo con información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, desde el 2007 a la fecha se registraron 37 mil 743 personas desaparecidas, aunado a ello, se registraron mil fosas clandestinas con más de mil 500  cuerpo y alrededor de 6 mil cuerpos sin identificar.

Los activistas dieron a conocer que Baja California no ha sido la excepción y se tiene conocimiento de mil 275 personas desaparecidas a nivel estatal, de las cuales 120 corresponden al municipio.

“Contrario a lo que debiera de ocurrir, las autoridades a su cargo han respondido con desinterés y simulación en las investigaciones, agravando el dolor de quienes tenemos la desgracia de tener un familiar desaparecido”, externaron.

Los familiares, también comentaron que a partir del hallazgo de las fosas clandestinas del Valle de la Trinidad en diciembre pasado y las del  fraccionamiento El Roble en abril de este año, han acudido a todas las instancias de procuración de justicia sin recibir respuestas favorables.

Ante ello, exigieron, la localización y presentación de personas desaparecidas; la entrega de los resultados de ADN y confronta con el perfil genético de los cuerpos hallados en las fosas clandestinas.

Asimismo, se permita ver la secuencia fotográfica o catálogo de los hallazgos de las diferentes fosas clandestinas localizadas en la entidad, toda vez que hay presunción de que entre los cuerpos extraídos se encuentra el de Cristian Marroquín y otros.

Entre las peticiones se hizo también, la creación de la Comisión Estatal de las Víctimas; se garantice el derecho  la búsqueda de los familiares y la realización de mesas de trabajo colectivas para revisión de casos.