Exigen madres se respete derecho de búsqueda de desaparecidos

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Madres de personas desaparecidas exigieron a las autoridades municipales, respetar el derecho a la búsqueda de sus hijos, luego de que fueran retiradas las mantas de puentes peatonales en la avenida Transpeninsular.

Calificaron como indignante, la declaración hecha por el alcalde de Ensenada, Marco Novelo Osuna, respecto a que las mantas de personas desaparecidas contribuían a la contaminación visual.

Ante ello, familiares de desaparecidos declararon que se debe de garantizar  la seguridad de  los ciudadanos para que nadie desaparezca y que no se  impida buscar por su  cuenta sus consanguíneos.

“Estamos en una situación en la que las autoridades no solo no buscan a nuestros desaparecidos, sino que al quitar las mantas, tirarlas a la basura y ocultarnos información impiden que nosotros mismos los busquemos, sin hablar ya de nuestro derecho a la libertad de expresión que también ha sido coartado”, sostuvieron.

Las mujeres madres de familia, insistieron, que en las mantas representan la única alternativa para obtener algún tipo de información sobre el paradero de sus  familiares, ya que no se ha podido garantizar que las personas no desaparezcan.

“Le recordamos que ha sido precisamente bajo su gestión que la violencia e inseguridad se ha desatado inusitadamente en nuestro municipio y que al no actuar en consecuencia es usted también parte el de problema”, recalcaron.

En el estado, hay 1, 200 personas desaparecidas y alrededor de 120 en Ensenada; recientemente fueron localizadas fosas clandestinas.

La primera en diciembre de 2017 en el valle de la Trinidad y la segunda en abril del presente año en el fraccionamiento El Roble.