Experiencias internacionales hacen mejores profesionistas

Por Colaboración

Ensenada.-  Los beneficios de participar en experiencias internacionales como estancias o intercambios son muchos y diversos en todos los ámbitos de la vida de un estudiante, de entrada, supone vivir y compartir con personas que hablan otro idioma, combinando la asimilación y conocimiento de dos culturas al mismo tiempo.

Para la psicóloga María Torres Lecuanda, quien es experta en temas de Orientación Vocacional, las habilidades que un alumno desarrolla al participar en programas internacionales persisten hasta convertirse en profesionales altamente preparados, que logran adaptarse mucho más rápido a los cambios que trae consigo la globalización.

Para la psicóloga, el autoconocimiento es una de estas habilidades, ya que viajar pone en evidencia características de personalidad que se ven como ordinarias en la vida cotidiana, por ejemplo: la paciencia, tolerancia, organización, incluso sus contrapartes.

“Si la persona va en disposición de aprender de sí misma, encontrará un mundo maravilloso en su interior y seguirá desarrollando la habilidad de la auto-observación constante. Esto se traduce en mayor seguridad, facilidad para la toma de decisiones y autopercepción de capacidad para enfrentar retos”, destacó.

También señala que otra habilidad es la autorregulación, ya que, al exponerse a nuevos ambientes, fuera de la zona de confort y control, se activan las habilidades para adaptarse, sobrevivir y disfrutar. Relacionarse con otras personas favorece el manejo de emociones y de los propios pensamientos. Esta capacidad va de la mano del autoconocimiento.

Ampliar su perspectiva de la vida es otra habilidad desarrollada, “porque al estar en contacto con otras culturas, con otras personas y convivir aumenta la habilidad para entender el punto de vista de los demás porque concretamente están en el contexto real de quienes piensan y viven diferente que ellos.

Asimismo, compartió que también les permite conocer directamente detalles de cada lugar, lo cual estimula la mente provocando curiosidad, que al hacerse de manera constante puede impulsar a la investigación y la iniciativa para el aprendizaje.

Abril Beltrán Castro es alumna de cuarto semestre de la Preparatoria CETYS, hace unos días llegó de un viaje de estudios que realizó a la India y califica la experiencia como “inolvidable” porque le permitió conocer una cultura totalmente diferente, “durante el viaje visitamos museos, templos de diversas religiones y en verdad fue impresionante ver la influencia que tiene la religión en India”, detalló.

 

Para Mariana Sierra, quien viajó también a la India; además de aprender de historia, religión y el idioma, le impresionó mucho la cultural de este país, su forma de vivir, su religión, las actividades y festividades; todo esto la hicieron más sensible a las problemáticas y a la cultura de nuestro país.

Cabe destacar que la internacionalización es un elemento distintivo de la educación en CETYS con el objetivo de ofrecer una formación de alta calidad con competitividad global; los tipos de experiencias internacionales a los que tienen acceso los alumnos son estancias cortas, estadías lingüísticas, viajes de estudios, intercambio nacional e Internacional, así como el Doble Grado y más recientemente, el Triple Grado del MBA.