script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Exponen proyectos de restauración de arroyo San Miguel

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Una propuesta para conservar una parte del cauce del arroyo San Miguel, fueron presentadas por la coordinadora de proyectos del Programa de Conservación de Agua y Humedales de Pronatura Noroeste,  Gabriela Caloca Michel.

Expuso, que se trata de aproximadamente 50 hectáreas, cinco kilómetros de cauce en lo que se está trabajando para que sea una de las primeras áreas estatales.

Es necesario contar con un diagnóstico y un plan de restauración, dijo, además de usar las distintas herramientas para llevar a cabo la restauración como la asignación de agua, el modelo hidrológico y la revegetación y con herramientas de protección como son las concesiones federales.

El proyecto de protección estatal que se está promoviendo para el Arroyo San Miguel, en Ensenada, es para la implementación de mecanismos de restauración de ríos, como convenios para reponer el afluente de aguas tratadas, las concesiones en cauces federales, la diplomacia en cuencas binacionales y la declaratoria de áreas naturales.

“A nadie le gusta ver un río canalizado, con concreto, dirigido y nada más para que el agua se vaya hacia el mar y no tenga ninguna aportación hacia los mantos acuíferos, hacia vegetación o algún ave”, afirmó.

Caloca Michel, subrayó que el modelo hidrológico es uno de los componentes más importantes para poder desarrollar un plan de restauración, ya que cuenta con información sobre sitios de inundación y zonas federales, de tal manera que se puedan solicitar concesiones de los cauces.

“El enfoque integral para la restauración son el involucramiento comunitario, las políticas públicas y negociaciones binacionales, el agua para el medio ambiente y la protección de sitios clave”, concluyó.

 




CLOSE
CLOSE