Extienden decreto de beneficios fiscales y control vehicular

Por Nelly Alfaro

IMG_9442Ensenada.- Continuarán hasta el próximo 25 de octubre el decreto que beneficia a los causantes en materia de control vehicular y pago de impuestos estatales, anunció el recaudador de rentas Arturo Alvarado González.

El decreto condona a las personas físicas y morales el 100% de recargos y multas impuestas con anterioridad a la entrada y vigor del mismo, siempre y cuando, cumplan en una sola exhibición con el total de las obligaciones pendientes.

Explicó que también gozarán de un 50% de los recargos y 100% de las multas, quienes paguen en 6 mensualidades con un 25% de pago inicial y con garantizando el crédito fiscal pendiente.

Alvarado González, agregó que lo anterior beneficiará a los contribuyentes con Régimen Fiscal Intermedio y empadronados en el Régimen de Pequeño Comercio (Repecos).

Detalló que se exime del pago del 5% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que se cause en los meses de agosto y septiembre de 2013, o en el tercer trimestre del mismo año a los contribuyentes que efectúen su pago antes de la fecha de vencimiento del impuesto.

Asimismo, se exime del ISN a las personas físicas o morales que contraten durante la vigencia del decreto a trabajadores de primer empleo en puestos de nueva creación.

Respecto de los derechos de control vehicular relativos al servicio público, dijo, que se condonará a todas las personas físicas y morales del 100% de las multas y derechos extemporáneos por canje de placas, calcomanías y tarjetas de circulación que se hayan causado hasta antes de la entrada en vigor del decreto.

“El mismo beneficio aplica para quienes tengan la necesidad de hacer pagos extemporáneos por licencias de conducir vencidas antes del decreto o por trámites de bajas definitivas de vehículos que ya no sean de su propiedad o se encuentren inutilizados para la circulación”, enfatizó.

Por otra parte, informó que a la fecha solo han acudido a cumplir con sus obligaciones fiscales el 48% de los automovilistas; se espera que en lo que resta del año acuda otro 20% y el resto se mantiene en un rezago permanente de cada año.

El recaudador de rentas indicó que la captación de otros impuestos se ha incrementado como es el caso del Impuesto Sobre Nómina que se ha elevado un 3% y del Impuesto Sobre Hospedaje que ha tenido un repunte del 16%, al igual que la captación de impuestos sobre actividades mercantiles.