script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Factible caza de borrego cimarrón

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Con base en estudios realizados por parte de dueños de terrenos donde habita el borrego cimarrón, técnicos especialistas e integrantes de diversas Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, la caza de esta especie.

Uno de los representantes, Joaquín Contreras, informó que el borrego cimarrón no está en peligro de extinción por lo que va en contra de la ley y de quienes habitan las tierras en donde se encuentra este animal.

“Para preservar  la conservación del borrego e incrementar la conservación de éste, es a través del manejo sustentable. Se han estado destinando recursos para el estudio de conservación del borrego haciendo una veda total lo que deriva en el furtivismo”, dijo.

Lo que se debe de impulsar, agregó, es el manejo sustentable y la caza  a través de  los estudios que han estado pidiendo los ambientalistas con conteos de los animales en donde también se especifican  los requisitos que cumplen las UMAS.

“Se especifica a los borregos más viejos que no permiten que los animales más jóvenes se reproduzcan con  las hembras y haya una población sustentable. Cuando hay una cacería debe de haber una autorización de cuál animal se puede cazar; queremos que el borrego conserve su población y necesitamos ponernos en acción todos y rechazamos categóricamente el exhorto de legisladores estatales para que no se autorice la caza legal del borrego”, puntualizó.

El acuerdo tomado por los diputados, recalcó,  no contiene una consulta y niegan la posibilidad las condiciones de vida, además que el borrego cimarrón no se encuentra en peligró de extinción y se puede cazar cumpliendo con los requisitos legales las cuales permiten asegurar que se hará uso sustentable del recurso y no habrá sobreexplotación.

Finalmente, comentó que hay estudios sobre cuál es tu tasa de reproducción y de cuántos animales es factible cazar; la misma ley establece que el monitoreo de población será en la UMA donde se solicita la caza y no se requiere contabilizar cuántos borregos hay.

 




CLOSE
CLOSE