script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Falla en planta desaladora ocasiona desabasto de agua en 43 colonias; continuarán los tandeos

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Una falla en los filtros de arena de la planta desaladora de Ensenada, provocará que alrededor de 43 colonias no tengan suministro de agua, o bien, poca presión en lo que resta del mes de agosto, informó el Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Ricardo Cisneros Rodríguez.

Indicó, que el ajuste preventivo durante la etapa de pruebas, posterior al inicio de operaciones, ocasionó la activación de protocolos y que se detuviera la operación de la planta por un lapso de 60 horas.

Cisneros Rodríguez, explicó, que la planta aún está en la etapa de pruebas y se  detectó a través de una alarma del sistema de seguridad, un repentino cambio de presión en uno de los tanques desalinizadores.

Por su parte, el Director de la Empresa Aguas de Ensenada, Moisés Pariente, detalló, que  fue mediante una alerta que se detectó un incremento en la presión diferencial en uno de los filtros de arena, toda vez que cuenta con un sistema automatizado.

Agregó que con estos ajustes, los cuales se estarán efectuando en un plazo de 15 días, se busca evitar riesgos en la integridad del sistema y estar en condiciones de entregar los 250 litros por segundo (lps) a finales de agosto.

Continuarán tandeos en la ciudad

A su vez, el director de la  Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Carlos Loyola Peterson, declaró que ante esta situación,  se realizaron las adecuaciones a los sistemas de distribución para que la población de la parte sur y sureste, tuvieran las mínimas afectaciones o el suministro parcial en aproximadamente 43 colonias.

“Tuvimos que modificar la forma en que distribuimos el agua en la ciudad; movimiento de válvulas, cambio en el sentido de los flujos y que haya el déficit que teníamos anteriormente, que es de alrededor del 20%”, refirió.

Loyola Peterson, especificó, que la zona más afectada será la parte sur y sureste por lo que se llevarán a cabo nuevamente los tandeos, aunque, no está establecido el horario de suministro para las 43 colonias, ya que el agua se tiene que conducir hacia el centro.

“Los tandeos se había eliminado y ya había zonas con agua casi las 24 horas, con excepción de la parte noreste alta, como la colonia 89, donde se tiene contemplado construir una línea para el mes de noviembre”, finalizó.

Cabe destacar que la demanda de agua en esta temporada de calor es de aproximadamente 900 lps, el déficit es de 125 lps y el abasto actualmente es de 775 lps.

 

 




CLOSE
CLOSE