Falta de inversión privada afecta poder adquisitivo de la construcción

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- El poder adquisitivo del sector empresarial, del ramo de la construcción ha bajado de manera drástica, como consecuencia de un “freno” en la inversión privada, declaró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, César Ramos García.

Indicó, que desde junio pasado retrocedió la inversión, prueba de ello es que la inversión fija bruta mostró un reflujo de 0.18% y se diferenció del alza de 1.07% que presentó en mayo.

“El índice de la inversión fija bruta se ubicó en el mes reportado en 110.58 puntos, mientras que en mayo se habría posicionado en 110.78 puntos, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi)”, detalló.

Ramos García, destacó, que en el retorno al descenso del índice de inversión fija bruta, hay un comportamiento negativo del componente de maquinaria y equipo.

En junio, mostró, el componente de construcción creció 1.64 % y el de maquinaria y equipo disminuyó 0.87%, mientras que el mes previo construcción cayó 0.05% y la maquinaria avanzó 0.78%.

Agregó,  que el índice de maquinaria y equipo se vio influenciado por la maquinaria y equipo importado que reportó un descenso de 1.04%, con esto acumula cuatro caídas consecutivas; la maquinaria y equipo de origen nacional tuvo un comportamiento más moderado que la importada, al disminuir 0.30% en junio. Durante mayo, la maquinaria y equipo de origen nacional creció 4.34%.

“La industria que tuvo mejor desempeño fue la de agua, riego y saneamiento, con un crecimiento de 3%. Así, el valor de producción de la industria constructora sumó un total de 35 mil 154 millones 600 pesos, con lo que alcanzó una tasa anual de 0.9%”, puntualizó.