script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Favorecerán dependencias federales a sector pesquero

Por Nelly Alfaro

JUAN MORAN SANCHEZ CANAINPESCA BCEnsenada.- Luego de la apertura por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del programa de incentivos a la Pesca y la Acuacultura en el país, Juan Morán Sánchez presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de

Baja California (Canainpesca BC) indicó que ya se trabaja con autoridades federales, estatales y sector productivo para favorecer la competitividad estatal y nacional.

Morán Sánchez informó que el programa concentra ocho componentes que integran los diversos incentivos para los sectores que representa.

El primer componente dijo, estipula los incentivos destinados a modernización de embarcaciones pesqueras mayores y menores, obras y estudios para el mejoramiento de la productividad pesquera y acuícola y energéticos pesqueros y acuícola en forma de  diesel marino y gasolina ribereña.

Explicó que para embarcaciones mayores, los incentivos estarán destinados a quienes se dediquen a la captura de camarón, calamar, escama marina, sardina, pulpo, tiburón y atún con palangre.

Agregó que los conceptos para incentivos van desde la sustitución del motor principal y de la transmisión de la embarcación, adquisición e instalación de implementos catalizadores y ahorradores de combustible.

También la sustitución de chumaceras de babbit por chumaceras bipartidas de rodillos, la sustitución del forro del casco, incluye obra viva y obra muerta, arboladura y cubierta, caseta y herrajes del eje de cola, hélices, timón y tobera e instalación de ánodos de zinc.

El líder de la pesca y la acuacultura, indicó que también habrá incentivos para embarcaciones mayores en la ampliación y recubrimiento de la bodega de conservación, adquisición e instalación de motogeneradores, condensadores y shillers para enfriamientos, adquisición de equipos y artes de pesca selectivos y adquisición de equipos de navegación y comunicación.

Destacó que en este rubro, los montos que otorgará Sagarpa serán de hasta el 50% del costo sin rebasar el millón de pesos por embarcación.

Indicó que dentro de los requisitos fundamentales esta entregar la propuesta del proyecto integral a desarrollar de factibilidad técnica y financiera, formato de compromiso de aportación de los recursos complementarios requeridos para el proyecto, certificado de seguridad marítima vigente y documento que acredite la legal propiedad debidamente protocolizada de la embarcación.

Recordó que para el caso de modernización de embarcaciones mayores el beneficiario podrá recibir el incentivo en una o dos ministraciones otorgando éste la factura correspondiente.

Morán Sánchez invitó a socios, productores, pescadores e industriales a visitar la Fan Page de Facebook de la Cámara bajo el nombre CanainpescaBC en donde se puntualizan los requisitos, obligaciones y derechos tanto de la autoridad como del beneficiario.

Puntualizó que las ventanillas para recepción de solicitudes se cerrarán el próximo 31 de marzo, por lo que es importante integrar los proyectos y documentos necesarios para acceder a los incentivos que dijo, “podrán ser un verdadero catalizador para el desarrollo sostenido y sustentable de la Pesca y la Acuacultura en nuestro Estado.”

 




CLOSE
CLOSE