Festejan nativos con reunión entre yumanos

Por Karla Padilla Lluhen

Sábado 17 y domingo 18 en la Ventana al Mar.

Sábado 17 y domingo 18 en la Ventana al Mar.

Ensenada.- Como promoción a las tradiciones y artesanías de las comunidades indígenas de Baja California, se realiza el Festival Nativa 2013 en su novena edición, donde se reúnen habitantes de las comunidades Pai-pai, Kiliwa, Kumiai y Cucapá.

Javier Ceseña, representante del Instituto de Culturas Nativas (CUNA) indicó que los indígenas muestran su tradición a través de los cantos, cuentos, danzas y bailes típicos de su comunidad.

Expuso que en esta ocasión contribuyen alrededor de 70 artesanos indígenas, además de cantantes y danzantes que participan en el concurso de “Canto tradicional” y “Cuenta cuentos”.

Aparte de los habitantes de las comunidades nativas de Baja California, también se contará con la presencia de yumanos residentes del estado de Sonora, México y de Arizona, Estados Unidos.

El presidente del Instituto Cuna indicó que las artesanías que se pueden encontrar en este festival son endémicas de Baja California, es decir, que sólo se pueden adquirir directamente de los artesanos indígenas de la región.

Nativa 2013 inició este sábado 17 de agosto, pero también estará el domingo 18 en la Ventana al Mar de Ensenada, a partir de las 10:00 hasta las 18:00 horas y la entrada es completamente libre.

Cabe señalar que los visitantes podrán disfrutar de cantos y bailes indígenas, así como artesanías, alimentos y juegos tradicionales.