script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Firman convenio de colaboración Cicese y Patronato del Museo del Vino

Por Redacción

viñedos-mexicoEnsenada.- En una ceremonia donde se anunció la creación del Consejo Consultivo del Patronato del Museo de la Vid y el Vino de Baja California, A.C., en el que participarán El Colegio de la Frontera Norte (Colef), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Cicese, este centro de investigación firmó  con el patronato un convenio general de colaboración que tiene por objetivo establecer programas de cooperación técnica y académica, conjuntar esfuerzos y recursos, así como compartir conocimientos para fortalecer las actividades de ambas instituciones.

 

La firma del convenio de colaboración estuvo a cargo del director general del Cicese, Federico Graef Ziehl, y del Director de este patronato, Gabriel Díaz García de León.

 

Se precisó que si bien las actividades del patronato están más orientadas a la cultura del vino, esta cultura no podría subsistir sin la industria vitivinícola asociada y sin tener un turismo del vino en la región.

 

Graef Ziehl, recordó que uno de los objetivos del patronato y del museo, estipulado en las cláusulas mismas de su protocolo de creación, es dirigir actividades educativas, de investigación científica y de promoción de la cultura del vino. Por ello, la firma de este convenio con el Cicese permite cerrar filas en torno a ese objetivo.

 

Advirtió que la escasez de agua y la falta de regulación urbana en los valles, en especial el de Guadalupe, está provocando que pierdan su verdadera vocación. Actualmente, dijo, es imposible hacer rentable la compra de una hectárea de terreno, sembrar uva y producir vino.

 

Al hablar ya en el tema de la industria del vino, destacó que no existe una varietal que nos identifique como región, y definió como prioritario elaborar más vino y de mayor calidad.

 

Actualmente en Baja California se produce 20% del vino que se consume en México, pero ese porcentaje irá disminuyendo por la presencia en el mercado mexicano de marcas provenientes de Chile, Argentina y España, así como de los otros seis estados que también están produciendo buenos vinos en México: Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro y Guanajuato.

 

 




CLOSE
CLOSE