Firman convenio IMIP y UABC para elaboración de un “plan verde”

Por Nelly Alfaro

DSC_0355Ensenada.- Con el compromiso de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), firmaron el convenio de colaboración denominado  “Análisis y caracterización tipológica de las áreas verdes urbanas de Ensenada, bases para la elaboración de un plan verde”.

Guillermo Arámburo Vizcarra, Director del IMIP, comentó que una de las metas principales del convenio, es la elaboración de un documento que integre el inventario y diagnóstico de las áreas verdes urbanas y las estrategias para mejorarlas.

Dicho convenio tiene entre sus objetivos principales definir un sistema de áreas verdes y estrategias para la creación, conservación y/o mejoramiento de dichas áreas, considerando aspectos técnicos, normativos, financieros y de participación pública.

Además, poder  realizar un inventario físico-urbano y clasificación del sistema de Áreas Verdes (AV) urbanas de la ciudad, el desarrollo de indicadores de AV para el monitoreo de programas y planes urbanos, entre otros.

La metodología del  proyecto, está conformada de cuatro fases entre las que se incluyen el inventario, diagnóstico, estrategias e indicadores de monitoreo.

El director del Imip explicó que en la parte de estrategia se pretende elaborar un plan de visión a largo plazo con metas a mediano y corto plazo, identificando los instrumentos normativos que le den la base legal, los instrumentos financieros  para la generación de recursos, así como las formas de colaboración de la comunidad.

De igual manera, se comprometió a otorgar todas las facilidades de información necesarias, como imágenes aéreas, fotografía de campo, levantamientos en sitio realizados, usos de suelo, información socioeconómica, diagnósticos del medio natural y construido, bases de datos, cartografía, equipamiento, entre otras.

Por otra parte, Oscar Roberto López Bonilla, Vicerrector de la UABC expresó que con el  proyecto se asegura que la planeación y los programas urbanos que desarrolle el municipio, estarán sustentados por conocimientos científicos, que a su vez contribuirán a mejores tomas de decisiones en la política pública.

“UABC e IMIP estarán trabajando en conjunto durante dos años, esperando contribuir con la elaboración de un plan verde que permita mejorar la calidad de vida de los ensenadenses”, manifestó.