Firman convenio SIDUE, CEA Y CCEE

Por Nelly Alfaro

Firmaron  convenio de coordinación para el desarrollo del proyecto “Ensenada infraestructura del agua”.

Firmaron convenio de coordinación para el desarrollo del proyecto “Ensenada infraestructura del agua”.

Ensenada.- Con más de 1 millón de pesos en inversión, se realizará el proyecto “Ensenada infraestructura del agua”, para el cual diversos organismo empresariales y dependencias estatales signaron un convenio.

Miguel Ávila Niebla, Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), explicó que dicho proyecto es para aprovechar las cuencas hidráulicas y el tratamiento de aguas residuales en la zona del municipio, mediante un estudio que realizará la compañía nacional de agua de Israel, Mekorot.

Dijo que este proyecto es sobre la retención de las aguas de las crecidas de los ríos, y del reúso de las aguas residuales en la región de Ensenada, que incluye desde el Valle de Guadalupe hasta El Rosario.

“La intención es que nada del agua ni de lluvia o tratada se vaya al mar para que se pueda reusar”, comentó.

Indicó que el estudio permitirá definir claramente los alcances para el adecuado aprovechamiento del agua, hacia dónde hay que enfatizar los esfuerzos, ya que eso va a derivar en la generación de un proyecto ejecutivo que finalmente se convierta en un proceso de gestión de recursos.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado Carlos Flores Vásquez, comentó que dicho estudio sobre la energía hidráulica estará enfocado en el aprovechamiento del escurrimiento de agua por las lluvias y el tema de las aguas tratadas.

Cabe destacar que el costo del estudio es de 166 mil dólares, de los cuales Gobierno del Estado y CEA proporcionarán la mitad, alrededor de 80 mil dólares, por lo que se entregó un cheque por la cantidad de 550 mil pesos, la primera aportación de dos partes.