script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Fortalecerán la cultura en la comunidad

Por Karla Padilla Lluhen

PACMYC ejemploEnsenada.– Como una estrategia orientada a apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través del financiamiento a proyectos que permitan estimular las iniciativas culturales de la sociedad, se realizará el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).

Este proyecto –impulsado por la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC)- se lleva a cabo desde el año de 1989.

En esta ocasión, se otorgará un apoyo económico para la realización de cada proyecto hasta un monto de 50 mil pesos, que deberán estar enfocados al fortalecimiento de la cultura e identidad de la comunidad, municipio, delegación política o región y deberán contar con la participación y/o apoyo de sus miembros.

La convocatoria para la recepción de proyectos estará abierta hasta el día lunes 17 de junio de 2013  a las 15:00 horas y puede ser consultada en la página de Internet www.icbc.gob.mx

Por esta razón, el ICBC ofrecerá el lunes 13 de mayo a las 10:00 horas un taller a todos los interesados en aplicar, con el fin de orientarlos sobre la correcta presentación de sus proyectos.

El taller a realizarse en la Galería de la Ciudad, es gratuito y estará a cargo de Pedro Hernández Bocanegra, de la Dirección General de Culturas Populares.

En su trayectoria, el Pacmyc ha financiado alrededor de 22 mil 400 proyectos culturales, de los cuales el 65% son de zonas rurales y el 50% son presentados por integrantes de los diferentes pueblos indígenas del país, en los distintos campos temáticos de la cultura popular.

Este programa está enfocado en beneficiar proyectos de las culturas populares indígenas y de la cultura popular urbana y para su operación, se conjuntan recursos financieros federales y estatales a fin de apoyar al mayor número de proyectos posible.

En cada Estado se establecen Comisiones de Planeación y Apoyo a Creación Popular (Cacrep), órganos colegiados conformados por representantes de las autoridades culturales locales y federales, así como de la sociedad civil, encargados de vigilar y validar los procesos de trabajo del Programa, asegurando su transparencia.

Los interesados en conocer a detalle la convocatoria pueden consultarla en el portal del ICBCwww.icbc.gob.mx/convocatorias y/o acudir a las oficinas del instituto en Ensenada, ubicadas en el interior del ex hotel Riviera o comunicarse al teléfono 177 31 30.

De igual forma, quienes deseen participar en el taller, pueden dirigirse a las oficinas de ICBC Ensenada para apartar su lugar.




CLOSE
CLOSE