Fue ilegal la consulta pública aseguran vitivinicultores

Por Nelly Alfaro

Alrededor de 7 mil hectáreas serían afectadas

Alrededor de 7 mil hectáreas serían afectadas

Ensenada.- La consulta pública que Copladem pretendió realizar para dar a conocer las modificaciones al programa sectorial del Valle de Guadalupe está “mafiada”, aseguró Hugo D´Acosta López, presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Baja California.

Indicó que la metodología con la que fue llevada a cabo no motiva la participación de los afectados y es apresurada, puesto que no fue legal.

“Si realmente quieren consultar a la población que se inviten por los medios que deben de ser para que los interesados asistan”, comentó.

El también productor de vino, enfatizó que existe en la ley un programa vigente y pidió que el cabildo autorice el reglamento que le da precisión al programa.

D´Acosta López, agregó que serían unas 7 mil hectáreas destinadas a usos campestres y a una posibilidad de desarrollo no determinadas, además, de la destrucción de zonas agrícolas existentes que podrían permitir la construcción de hasta mil 400 casas.

Aseguró, que ya fue presentada ante sindicatura una denuncia donde establecen que “Olivares Mexicanos” está vendiendo terrenos en la ilegalidad, puesto que no están en el registro público de la propiedad.

“Es difícil pensar que no hay un truco en esto o somos retrasados mentales; queremos hacer vino y que nos dejen en paz. Las modificaciones ya están planteadas en la ley y deben de apegarse a ella; ya hay un ordenamiento en la zona del valle de Guadalupe porque la gente está actuando de bueno fe, pero, si no hay reglas claras estamos en un bomba de tiempo”, puntualizó.

Se hizo convocatoria conforme a la ley

Por otra parte, Ross Lester Latham Figueroa, Secretario Técnico de Copladem, aseguró que la consulta pública para dar a conocer las modificaciones al programa sectorial el Valle de Guadalupe, se realizó conforme a la ley.

“Nuestra función es convocar a las personas para solicitarles que den su opinión y si se oponen a participar,  uno es respetuoso. Nuestro propósito es dar a conocer la opinión de todos; lo que pretendemos es que vayan a las otras reuniones convocadas y que no vulneren la capacidad de decisión y permitan también realizar nuestro trabajo con distintos sectores de la población”, comentó.

El funcionario municipal, enfatizó que fueron convocados a través de los órganos que marca el comité de planeación a través de a página de internet, donde se publicó esta información.