Gana familia de Ensenada litigio a Sedatu

Por Redacción

Ensenada.- El nuevo titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón, dio instrucciones para que se otorgue el título de propiedad a familia ensenadense, luego de años de litigio. 

Lo anterior gracias a recientes acciones legales interpuestas por el Lic. Carlos Duarte Pedrote abogado de la familia afectada, y en estricto acato a lo ordenado por el Tribunal Distrito 45, instancia que a fines de 2018 acordó proceder penalmente contra la entonces titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, por incumplir un fallo judicial. 

La entonces secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, omitió cumplir con una sentencia definitiva que le instruía firmar y expedir título de propiedad a favor de la familia Ramírez Ramírez, sobre un predio de 80 hectáreas que poseen desde 1980 en el poblado de Maneadero. 

El licenciado Carlos Duarte Pedrote, especialista en derecho agrario con maestría en amparo y abogado de la familia Ramirez, dio a conocer la expedición del título de propiedad a sus representados por parte de Meyer Falcón. 

Explicó que pese a que ROSARIO ROBLES, ex titular de SEDATU, perdió todos los juicios y recursos legales, esta se negó a expedir el título de propiedad,  cosa que le generó un proceso penal en su contra y del que aún no se libra. 

Duarte Pedrote reconoció el respeto a la legalidad por parte del nuevo titular de la Sedatu, quien instruyó a la instancia correspondiente dentro de la Secretaria que encabeza, expidieran el título de propiedad a la familia Ramírez Ramírez. 

“Había dolo en el actuar de Rosario Robles para con mis clientes, ya que en todo momento se empecinó en no otorgar el título de propiedad pese a existir un mandato judicial”, agregó. 

Fue el pasado 29 de octubre de 2018, cuando el Tribunal Agrario Distrito 45 acordó proceder penalmente en contra de Rosario Robles Berlanga por el delito de desacato. 

Junto con la titular de Sedatu, comentó el abogado de la familia Ramírez Ramírez, otros ex funcionarios de la dependencia tendrán que responder al proceso penal que enfrentan.

Sus clientes, abundó, solo pretendían obtener certeza jurídica sobre el predio que poseen desde hace casi 40 años y de lo cual dejaron constancia ante todas las instancias involucradas.