Garantizará planta desaladora abastecimiento de agua para Ensenada

Por Nelly Alfaro

FAVL-Tema del agua en Ensenada 1Ensenada.- A un mes de que iniciaran los trabajos de construcción de la planta desaladora en Ensenada, el Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid,  insistió, que se espera que el abastecimiento de agua para el Municipio quede resuelto en los 50 próximos años.

Asimismo, refirió que el costo de las tarifas del agua, podría incrementarse, sin embargo, es un punto que sigue en análisis.

Por su parte, el Director General de la Conagua, David Korenfeld Federman, señaló que con esta obra se podrá afrontar la escasez de agua en la región, aunado a otros proyectos contemplados a corto, mediano y largo plazo.

Señaló, que en la región existen 35 pozos que dotan de 600 litros de agua por segundo; se tiene contemplado que sean 650 litros por segundo más, lo que garantiza el agua por hasta 50 años.

El Director de Conagua, agregó, que este año se autorizó un recurso para ejecutar el plan hídrico, que brinda la posibilidad de llevar a cabo proyectos como el del uso de aguas residuales y la oportunidad para desarrollar infraestructura hidráulica.

Cabe destacar, que recién se presentó ante Conagua el anteproyecto de una planta desalinizadora que abarcará una línea principal de 60 kilómetros, desde Camalú hasta San Quintín, con capacidad de 250 litros por segundo para el consumo humano, y se analizó el consumo de agua para la actividad agrícola.