Gasto excesivo en la compra de útiles y uniformes

Por Nelly Alfaro

2013-08-12 18.16.36Ensenada.- A una semana que inicien las clases los niveles de educación básica, las compras de útiles escolares y uniformes son lo primordial para los padres de familia, quienes han abarrotado los centros papeleros y  demás comercios de la zona centro.

En una pequeña encuesta realizada por Radanoticias.info, la molestia en general es el monto elevado de algunos productos, principalmente el de los uniformes, el cual el precio más económico oscila en los 500 pesos, sea de escuela particular o de gobierno.

Teresa Ávila, madre de familia de 2 varones que cursarán en este ciclo escolar 2013-2014 la primaria y secundaria, gastará alrededor de 2 mil pesos, únicamente en uniformes.

“Los precios están muy elevados y el pants de la secundaria solo está disponible en una parte, no hay otra opción de compra, además de eso, tengo que comprar algunos cuadernos y otras cosas; yo estimo que voy a gastar como 4 mil pesos”, indicó.

Asimismo, Elvia Sánchez, manifestó que su gastó será de aproximadamente 3 mil pesos, un poco más de lo que gastó el año pasado, aun cuando algunos materiales de la escuela serán de reutilizados.

“Yo no estoy contemplando en este gasto la colegiatura, eso es aparte. Si hago cuentas en total son como 5 mil pesos, porque aunque digan que no cobrarán en las escuelas de gobierno, siempre terminamos pagando algo”, señaló.

En una lista proporcionada por uno de los entrevistados, se pudo constatar el costo de algunos productos; en la compra de algunas cartulinas, diamantina, marcadores, tijeras, 6 cuadernos y crayolas, gastó 350 pesos.

El pantalón escolar tiene un costo de 224 pesos; el jumper 278 pesos; la chamarra deportiva y pants 429 y 339 pesos respectivamente; una camiseta tipo polo con logotipo del plantel  169.50 pesos.

En general, los entrevistados manifestaron que el gasto es similar al de otros años, sin embargo, se vuelve un poco más complicado por las exigencias de algunos planteles escolares, que en algunos casos han advertido a los padres de familia que la entrada les será negada si no cumplen con alguna solicitud.