Gestiona Gobernador del Estado proyectos para el Municipio

Por Nelly Alfaro

IMG_20140110_123056México.- El ferrocarril Ensenada- Tijuana, el de tratamiento secundario y avanzado de aguas residuales en el municipio de Ensenada y la reubicación de la zona militar del Ciprés, son algunos de los proyectos presentados por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud.

“Cada proyecto contenido en el Plan Estratégico, tiene una gran importancia, ya que dará un fuerte impulso a nuestro estado en materia de infraestructura, seguridad, economía, salud y sobre todo que los beneficiados serán los ciudadanos, quienes también tomarán parte para su desarrollo”, destacó.

Mencionó que el Ferrocarril Ensenada-Tecate, es de gran trascendencia para impulsar el transporte de productos y mercancías, con la finalidad de detonar los puertos de El Sauzal y de Ensenada, aprovechando las ventajas que se presentan para Baja California derivadas de la privilegiada ubicación geográfica, con acceso a los mercados norteamericano y asiático.

En lo que respecta a este tema, se llevan adelantadas las gestiones ante las instancias federales correspondientes para la renovación de la concesión que otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hace 12 años.

Vega de Lamadrid explicó que este proyecto está ligado a la operación de la vía ferroviaria Tijuana-Tecate para fortalecer la conectividad para el transporte de carga, beneficiando al sector industrial y también fortaleciendo al estado como una plataforma de exportación.

Asimismo, presentó el proyecto del tratamiento de aguas residuales, con la finalidad en que una vez que sea tratado y cumpla con la norma y el control de calidad, el vital líquido sea canalizado al Valle de Guadalupe, para lo cual se requiere de una inversión de 1 mil 500 millones de pesos.

Se presentó también el proyecto para construir una desaladora de agua para uso habitacional y agrícola, para el abastecimiento en San Quintín, por lo que se solicitó la intervención de CONAGUA en el marco del Plan Hídrico de San Quintín, con la finalidad de buscar un esquema de inversión privada, similar al de Ensenada y materializar esta importante obra.

Otra solicitud presentada por el Gobernador bajacaliforniano, es la necesidad de reubicar la zona militar del Ciprés, ya que debido a su ubicación, y a su extensión de 190 hectáreas, ha limitado el desarrollo de Ensenada.