Gobiernos internacionales buscan convenio a favor de la totoaba

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- A partir del próximo 23 de agosto, los gobiernos de China, Estados Unidos y México realizarán en la ciudad la primera  Reunión Trilateral para el combate al tráfico y demanda del pez Totoaba (Totoaba macdonaldi), especie endémica y catalogada en peligro de extinción.

Al evento organizado por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar), asistirán funcionarios y autoridades representantes de medio ambiente, pesca, aduanas, comercio, procuración de justicia y seguridad nacional, con el objetivo de coordinar capacidades para aplicar una estrategia trinacional.

Se abordará, entre otros temas,  los aspectos relativos al intercambio de información sobre el modus operandi del tráfico de pez Totoaba, envíos ilegales, incautaciones y aseguramientos, además de investigaciones en curso.

Por otro lado, se buscará acordar acciones coordinadas que permitan intercambiar estrategias, prácticas, experiencias y conocimientos especializados para una cooperación trinacional eficaz en la lucha contra la extracción, el tráfico y la demanda de esta especie endémica de México.

México espera formalizar a través de las vías diplomáticas, antes de la conclusión de este año 2017, la colaboración que las  áreas operativas de inspección y vigilancia apliquen en la atención de la problemática, mediante la suscripción entre ministros de medioambiente, de un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre cooperación Trinacional que permita construir una asociación beneficiosa recíproca.

Cabe señalar, que en China, es tradición el consumo de buche de pescado y el de totoaba se realiza por personas con estatus social alto, por lo cual su comercio no es generalizado pero se afecta de manera drástica las poblaciones de totoaba y como daño colateral a la población de vaquita por los artes de pesca empleados.

Un informe de septiembre del 2016 de la organización Environmental Investigation Agency (EIA) refiere que en un trabajo de campo en mercados de algunas ciudades de China y Hong Kong, se observó la venta de buche de pescado de más de 34 especies, entre las que se identificó totoaba.

El tráfico ilegal de vida silvestre se ha incrementado significativamente en los últimos 7 años, ahora se ubica como el cuarto   negocio criminal más importante en todo el mundo, después del narcotráfico, la falsificación y el tráfico de personas.

Asimismo, se considera  la segunda mayor amenaza para la vida silvestre, después de la destrucción de su hábitat, ocasionando impactos devastadores en la conservación de especies icónicas del mundo.