Habrá un estancamiento económico con reforma hacendaria asegura Canacintra

Por Nelly Alfaro

Mario Zepeda Jacobo, presidente de Canacintra

Mario Zepeda Jacobo, presidente de Canacintra

Ensenada.- La actual propuesta de Reforma Fiscal, pretende incrementar de nuevo el presupuesto y busca modificar la actual legislación particularmente en lo que corresponde tratamientos preferenciales, indicó Mario Zepeda Jacobo.

El presidente de Canacintra, emitió el posicionamiento del organismo empresarial y destacó que entre las modificaciones a esta reforma hacendaria está la deducción de inversiones, régimen simplificado, deducciones interempresas; modificaciones al ISR ingresos por ganancias en la bolsa y utilidades, en incrementar las tasas de ISR.

Asimismo, gravar con el IVA rubros tales como, las importaciones transitorias de las maquiladoras, a los pagos por renta de casa habitación, el pago de intereses por hipotecas, la compra venta de vivienda, la homologación del IVA en la zona fronteriza, y los “gasolinazos mensuales”.

“Es indispensable que cada quien pague de acuerdo a los ingresos que obtiene y reducir los huecos por donde se evaden o se regresan multimillonarias partidas de quienes cuentan con equipos especializados para reducir al máximo sus contribuciones de acuerdo a las legislaciones actuales”, comentó.

Zepeda Jacobo, agregó, que el buscar obtener más recursos aplicando IVA a las actividades propuestas afectaría gravemente a quienes se pretende beneficiar, es decir, las clases más desprotegidas.

Refirió que en el caso particular de la zona fronteriza, como ya se ha planteado mediante estudios del COLEF, perderá más ingresos de los que se pretende obtener.

Indicó que una reforma hacendaria debe de reducir el presupuesto con un programa de austeridad, comprimiendo el gasto corriente para derivarlo a inversión productiva, sin necesidad de establecer nuevas cargas de IVA a actividades que mantienen empleos o que son de gasto familiar.

“También es preocupante que en el afán recaudatorio se establezcan medidas persecutorias y de presunción de evasión con las consecuencias de congelamiento de cuentas y responsabilidades penales determinadas en forma unilateral”, dijo.

Finalmente, Zepeda Jacobo insistió en que es preciso obtener resultados diferentes, dejando de hacer lo mismo que hace más de 20 años gastando grandes cantidades para abatir la pobreza, por lo que expresó que las respuestas no están en más impuestos y más gasto, sino en más austeridad y atacar la corrupción en todos los niveles de gobierno.