¡Hace un mes!

Por Adrian García García

Ensenada.– “Sabes cuál es el problema de ustedes los Panistas?, que son unos fresas urbanos, que prefieren la pose que trabajar por el pueblo y que más madre no les puede valer mis problemas y mi comunidad”

Se cumple hoy un mes de la apabullante victoria de MORENA y de su candidato Presidencial: Andrés Manuel López Obrador. Victoria que, si bien previsible dejo a los partidos políticos contrarios a este en severas crisis de identidad, política, de pertenencia. Como mi afiliación política es el PAN me ocupare hablar de él, de cómo lo percibo y siento. Aclaro que dichos análisis están alimentados por platicas con ciudadanos alejados del vaivén político y solo ven las cosas como ellos mismos las viven. Me quise tomar un mes para procesar lo que había pasado y como fue que los mexicanos decidieron darle ese poder a AMLO, poder que no se veía desde los años rancios del Salinismo. Para eso tenemos que hablar del PAN y de sus fallas. No entendidas como una critica hacia nuestro candidato que mares de tinta se han escrito señalando sus hierros y fallas, pero más bien una propuesta de cómo salir del pantano.

¿Cómo hacerle? Lo primero que creo que hay que revisar es nuestro mensaje, el PAN ha perdido una manera sencilla que tenia de comunicarse con la gente. De las frases duras y tupidas del Maquio, del “haiga sido como haiga sido” de Calderón pasamos a candidatos, funcionarios mas preocupados por dar la pose de estadista y máximo representante del republicanismo ortodoxo liberal. No se defienden, no hablan con claridad y con arrestos, van tímidamente por la vida deseando no polemizar y no ofender sin decir nunca como es lo que piensa el ser humano candidato. Esto no quiere decir que usemos lenguaje soez o tratar de querer aparentar ser “pueblo” pero si ser mas laxos con nosotros mismos, apostarnos a nuestras personalidades y no actuar la idea de lo que se piensa es un político.

En especial con nuestras propuestas, debemos empaquetarlas de una manera sencilla, ¡pero antes de empaquetarlas debemos de tenerlas! Salvo la Renta Básica Universal de Anaya hemos sobrevivido campaña tras campaña reaccionando a nuestro oponente: Si es un peligro, si es un corrupto etc. No estamos dando motivos a la gente por cual votar por el PAN, las campañas del miedo como método de hacernos electoralmente opción son cosas del pasado. Debemos con orgullo asumir una identidad. Somos el Partido que dio el Seguro Popular, que por 12 años le dio estabilidad económica al País y que le aposto como ningún otro a la Seguridad. No tenemos que alejarnos de ese legado, al contrario, es nuestra carta de presentación. El PAN tiene mucho de que sentirse orgulloso.

 

López Obrador nos da la oportunidad de regresar a nuestro origen, la razón por la cual Gómez Morin fundo el PAN es precisamente una reacción al caudillismo revolucionario que López Obrador representa, Acción Nacional es un partido de Instituciones, que le apuesta a las personas en su conjunto no a los liderazgos individuales que se declaran así mismo la “Esperanza de México” en su extraordinario columna del 29 de Julio, Federico Barrueto apunta que Llevará mucho tiempo para que México toque fondo y entienda que no puede ser el país de un solo hombre”. Acción Nacional tiene que echarse al hombro ese mensaje y hacerlo suyo.

Tenemos que saber como articular el miedo que viven los “millenials” que, si bien son objeto de mofa y de señalamientos por su proclividad a los dramas digitales, la verdad es que algo de razón tienen cuando se quejan que es impensable para ellos comprar una casa y si nuestra respuesta es que “pues hay que chingarle más” no estamos entendiendo el contexto con el cual a ellos les toca vivir.

De acuerdo a la OCDE en México los jóvenes de entre 20 y 35 años se encuentran entre los peores pagados en la lista de países que pertenecen a la organización. Por un mismo trabajo que hace 20 años uno cobraba 16 mil pesos ahora se pagan 8 mil. Los millenials tienen menos oportunidades de vivienda, de comprar auto, de tener seguro médico, ¿y cuál es la posición del PAN ante esta realidad? Suena hasta patético hablarles de becas, de cultura y deporte a una generación que no sabe como hacerle para que le alcance el gasto.

Y al resto de la población el PAN debe de asumirse como el partido que cree fervientemente en la libertad y en el libre mercado, pero que también cree que el mercado no lo es todo y que ante la falta de humanidad que puede tener el sistema capitalista el Gobierno puede y debe ofrecer una fuerte red de seguridad social, donde haya salud, seguridad, vivienda y alimentación para sus ciudadanos, ya que si bien el mercado premia a los emprendedores también es verdad que no todo mundo puede ser exitoso en sus proyectos o hay gente que solo prefiere vivir en seguridad, disfrutando de sus familias. No es justo que se arruinen vidas por querer creer.

Y finalmente, nuestra vida interna: Creo que el PAN esta ávido de un sistema que garantice equidad en sus procesos, que no haya militantes que se sientan menos. El Padrón de militantes debería de ser mas abierto o de plano abrir nuestros procesos a la sociedad. La verdad es que el militante promedio, con o sin razón se siente no tomado en cuenta y esto es una realidad que hay que atender.

Se que en esta primera entrega hable del contexto nacional y del PAN como Institución en la política Mexicana pero estoy consciente que hay una realidad que atender en el Estado de Baja California y en Ensenada. Pero eso es motivo de otra columna.

Nos leemos el próximo Miércoles!