Hacen prueba de diagnóstico a estudiantes de nivel básico

Por Montserrat Buendía

Ensenada.- Para dar seguimiento al plan de trabajo programado para este ciclo escolar, el  Sistema Educativo Estatal (SEE), se identifica y atiende oportunamente a alumnos en riesgo de rezago o deserción a través del Sistema de Alerta Temprana (SisAT). 

La delegada del SEE, Adela Lozano López, comunicó, que el SisAT  es implementado en todas las escuelas primarias y secundarias del municipio, con el objetivo de aplicar acciones específicas para que se disminuya el riesgo de abandonar la escuela en los estudiantes detectados.

Indicó, que  es un conjunto de guías, herramientas y procedimientos, diseñados para contar con información sistemática y oportuna acerca de los alumnos que pudiesen estar en riesgo de no alcanzar los aprendizajes clave.

Lozano López, mencionó que los docentes analizan a cada alumno de su grupo, aplicando los instrumentos del SisAT y con los resultados obtenidos, es que se impulsan acciones para lograr mejorar el aprovechamiento de los educandos.

Recalcó que lo que se detecta principalmente, es si algún alumno requiere apoyo en lectura, escritura, cálculo mental, registro de alerta en el reporte de  evaluación, si faltó a clases de manera reiterada en un bimestre, si no se involucra en clase en forma  reiterada o muestra percepción negativa del clima escolar.

“El trabajo del colectivo docente, es identificar a estos alumnos en situación de alerta, reflexionar en torno a las acciones a implementar, ajustar o diseñar acciones para abatir el rezago y abandono escolar, que es el objetivo principal”, dijo.

La información que brinda el SisAT se revisará en las sesiones de Consejo Técnico    Escolar (CTE), los cuales se realizan el último viernes de cada mes, para implementar estrategias que permitan que la totalidad de alumnos de Ensenada alcancen los aprendizajes esperados de la educación básica.