Hay avances para la implementación del nuevo sistema de justicia penal

Por Nelly Alfaro

2013-08-30 11.17.47Ensenada.- Para el año 2014, que comenzarán a implementarse los juicios orales en la ciudad, ya hay un avance significativo en cuanto a recursos e infraestructura mencionó el Secretario de Gobernación Francisco García Burgos.

Dijo que será el gobierno estatal entrante el encargado de continuar con la aportación de recursos para que el nuevo sistema de justicia penal inicie, además, de que el gobierno federal buscará la manera de apoyar con más recursos al resto de los Estados.

“El sistema de justicia por acuerdo ha permitido la capacitación de policías ministeriales, defensores públicos de todo el Estado, lo que hace falta es dar el paso para la implementación de periciales en el sistema de juicio orales, pero, está en marcha”, comentó.

Dijo que este proyecto inició en la ciudad de Mexicali y se ha convertido en el ícono de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia, a pesar, de que se han tenido que vencer resistencias que poco a poco van cediendo ante las bondades de la reforma.

“Baja California se encuentra a la vanguardia en el tema de implementación del NSJP y que hoy por hoy nos visitan de todo el país para conocer y compartir las experiencias de este Sistema”, destacó.

García Burgos, aseguró que todo el personal de la procuraduría ha recibido capacitación respecto a diversos temas que tiene que ver con el desarrollo del juicio oral y dentro de poco tiempo se contará con un código procesal único para todo el país.

Por otra parte, hizo un balance de las condiciones en que será entregada la administración al nuevo gobierno, lo cual se hará en condiciones de estabilidad política, con finanzas sanas y muchas nuevas obras de infraestructura que transformaron el perfil de Baja California.

Entre esas obras recalcó el Libramiento Ensenada que será concluido hasta la Calle Ruiz, la transformación de la Ruta del Vino, la modernización de la carretera a La Bufadora, entre otras.