Imparten conferencia sobre desafíos para empresas familiares

Por Nelly Alfaro

2 (1)Ensenada.- Un total de 40 empresarios afiliados al programa “Elijo local” de Canacintra, recibieron capacitación a través del taller denominado “Desafíos para empresas familiares”.

Mario Zepeda Jacobo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en coordinación con Empreser realizaron el talle, en donde los afiliados y egresados de la incubadora de negocios conocieron la importancia que tienen las empresas familiares para la economía nacional, regional y local.

El conferencista Arturo Villavicencio Hito, indicó que las empresas familiares forman parte importante del tejido empresarial del país.

“Entre el 90% al 95% de las empresas del país son empresas familiares, por eso merecen la pena dedicarle tiempo para profesionalizarlas; uno de los principales problemas que enfrentan las empresas familiares es que muy pocas buscan profesionalizar sus procesos, servicios o productos que ofrecen.”, explicó.

Alguno de los ejemplos, agregó, es que tienen un nivel de mortalidad muy alto y tiene que ver con que las familias no son capaces de reconocer ni profesionalizar los puntos o elementos que son muy valiosos y que además permite continuar con el proyecto de negocio por mucho tiempo.

Villavicencio Hito, habló sobre la importancia que tiene la distribución de roles entre los familiares que forman parte de una empresa esto para que el negocio funcione, pero, sobre todo innovar de acuerdo al tipo de mercado donde se desenvuelven.

“Hay que formalizar la empresa, es necesario que tengan un plan de negocios y un modelo de negocio, además, que tengan claras las reglas de lo que se hace en las empresas cuando no existe establecidos los proceso, las empresas tienen pocas probabilidades de éxito”, dijo.

Finalmente, Zepeda Jacobo dijo que dicha conferencia forma parte de las acciones emprendidas para fomentar el consumo de productos y servicios locales y profesionalizar a las Pequeñas y Medianas Empresas de la ciudad.