Imparten curso de inducción a pasantes del área médica

Por Nelly Alfaro

Agos 7, Induccion pasantes 1Ensenada.- Un total de 107 pasantes de medicina,  odontología y enfermería participaron en el curso de Inducción al Servicio Social que impartió el Departamento de Enseñanza y Capacitación del Instituto de Servicios de Salud en Baja California (Isesalud).

Dicho curso fue impartido con la finalidad de capacitar y orientar a los pasantes acerca  del funcionamiento administrativo de los diferentes programas de salud que maneja el IMSS, informó José Antonio García Rivera.

El coordinador del Departamento de Enseñanza y Capacitación de Isesalud, mencionó esta capacitación abarca las áreas de Medicina Preventiva, como, nutrición, obesidad, estimulación temprana, tuberculosis, salud del niño, vacunación.

Asimismo el área de Vigilancia Epidemiológica, que contempla el programa del cólera, comportamiento y vigilancia de todas las enfermedades.

Agregó que otro de los temas que se vieron fue el de la Coordinación de Salud Reproductiva, el cual refiere a la planificación familiar, salud reproductiva, cáncer de mujer, control de embarazo, entre otros.

Los 107 pasantes que se encuentra en la etapa del servicio social y cuyas plazas fueron asignadas dentro de la jurisdicción del Municipio de Ensenada, comprende en el poblado de Maneadero, las clínicas de San Vicente, Eréndira, Cañón Buena Vista, Maneadero, Pórticos, Estaban Cantú y ex ejido Chapultepec. En Ensenada las clínicas de Av. Ruiz y calle 14, Col. 89, Lomitas Indeco, el Centro Avanzado de Atención Primaria en la Salud (CAAPS), San Antonio de las Minas, Francisco Zarco, Módulo carretera y La Misión.

“Con el fin de darle seguimiento a esta capacitación y orientación, cada mes se programan juntas para valorar y reforzar su productividad y calidad de trabajo”, enfatizó.

Cabe destacar que los pasantes de medicina, enfermería y odontología durante el año de Servicio Social brindan una atención integral a niños, jóvenes y adultos que soliciten el servicio, aun sin tener seguro popular.

El curso estuvo a cargo además del Gestor del Departamento de Enseñanza, José Manuel Martínez; la Jefa de Enseñanza en Enfermedades Teresa Hernández Gómez y del área Apoyo para Adultos, Martha Loaiza.