Impedirán desarrollo empresarial con las modificaciones a la reforma hacendaria

Por Nelly Alfaro

Foto Cortesía

Foto Cortesía

Ensenada.- Por medio de un minucioso análisis a las modificaciones de la reforma hacendaria, el Colegio de Contadores de Ensenada informó sobre los delitos fiscales y las nuevas atribuciones que tendrá el ejecutivo federal.

Carlos Ibarra Aguiar, presidente del CCPE, indicó que entre los delitos fiscales que contempla la nueva reforma hacendaria es la abstención de declaración de impuestos de dos mínimo dos meses.

Además de que serán sujetos de sanciones y “penas” los contadores públicos de las empresas, dueños o administradores, las cuales pueden ir desde tres meses a 5 años de prisión y el decomiso de bienes inmuebles, embargos y cuentas de terceras personas.

“Debemos de tener mucho cuidado, porque se puede dar el caso por ejemplo, en una operación de compra venta y el negocio perdió, si la autoridad fiscal cree y decide que es una simulación tiene la autoridad legal para suspender el giro empresarial”, explicó.

Asimismo, agregó que puede ocurrir que se quite al administrador de la empresa o de plano disolverla.

Explicó que puede ser que se tenga un poder notarial quien represente a la empresa y quien posea un cargo directivo  o gerencial y hasta el consejo de administración y podrán suspender actividades hasta  por cinco años.

“Se está yendo más allá de lo que la constitución marca en cuanto a que todos tenemos derechos de que no se nos moleste y tenemos el derecho constitucional de dedicarnos a la actividad lícita que más nos convenga”, refirió.

Finalmente, el contador explicó que la tensión sobre la homologación del IVA en la frontera, podría significar menos que las modificaciones a la reforma hacendaria, ya quela autoridad se va atribuir facultades para impedir que se desarrollen nuevas empresas y los pequeños contribuyentes dejen de existir.