Implementarán programa de modernización catastral

Por Yuver Maceda

EnsenadaEnsenada.- Con el objetivo de definir un registro único de las propiedades a nivel nacional, el XXI Ayuntamiento comenzará a implementar el Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y el Catastro.

El titular de Catastro y Control Urbano, Humberto Morales Ríos,  informó que se dará seguimiento a este programa que busca implementar una sola base de datos de todas las propiedades del Municipio, el Estado y el país.

Comentó, que por el momento se ha concluido la primera etapa que consiste en adecuaciones jurídicas y técnicas de la Ley de Catastro Inmobiliario del Estado, el Reglamento de Catastro Inmobiliario para el Municipio de Ensenada y las normas técnicas de valuación catastral, deslindes, levantamientos, cartografía y registro inmobiliario de Baja California.

El funcionario resaltó que con este programa se establecerá un crecimiento urbano más ordenado, ya que todos los registros de la propiedad y catastrales contarán con una cédula única en las instancias de los tres niveles de gobierno.

Se inició, añadió, con la instalación de la infraestructura y el equipo necesario para la implementación de este programa, el cual consta de un servidor de datos informáticos para el soporte de la nueva aplicación, cuatro computadoras de escritorio, un escáner para la digitalización de documentos y el Sistema de Gestión Catastral de Baja California.

Morales Ríos indicó que la finalidad de dicho programa es llevar un control más adecuado además de ofrecer a la ciudadanía un sistema de consulta que vincule tanto los catastros municipales, como los Registros Públicos de la Propiedad y el Comercio a nivel nacional.