script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Importancia del origen de las mercancías

Por Eric J. Reyes 

Especialista en Comercio Exterior en G-Global

Ensenada.- Buen día a todos  hoy hablaremos de un tema importantísimo para la comunidad importadora y es,  la correcta determinación del origen de las mercancías para obtener una tasa de impuestos al comercio exterior más baja de la establecida.

Este beneficio va intrínsecamente ligado con un tema relevante de estas nuevas rondas de negociación del TLCAN, y son las Reglas de Origen, ya que estas ayudan a los importadores a obtener o no dicho beneficio.

A lo largo de mi experiencia como asesor de los  importadores me he encontrado con infinidad de comentarios del porque llenan sus certificados de origen de tal o cual forma, las más impactantes son:

“porque así me enseñaron”

“porque siempre se han hecho así”

El importador para poder invocar este beneficio, debe de contar en sus archivos aduaneros con el  “Certificado de Origen, ya que si solicitan el beneficio arancelario SIN contar con este certificado se estaría incurriendo en un “delito” aduanal, el cual va a repercutir en las finanzas de las empresas.

En este mismo sentido recalco a todos los importadores que han gozado de un trato preferencial al amparo de algún tratado de libre comercio, que NO basta con la obtención del Certificado, DEBEN de cerciorarse que este certificado esté debidamente requisitado, para evitar las graves multas antes señaladas.

Para concluir les comento que el CO tiene su instructivo de llenado el cual deberán de leer, comprender y aplicar cabalmente para el CORRECTO llenado de este documento.




CLOSE
CLOSE