Importante frenar índices delictivos en la Ruta del Vino

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- La inseguridad en el Valle de Guadalupe ha incrementado de manera considerable en los últimos meses, situación que ha derivado en múltiples mesas de trabajo con las dependencias de seguridad, sin embargo, hasta el momento está descartado la presencia del crimen organizado y el cobro de piso, declaró Jaime Palafox Granados, presidente del Consejo estatal de productores de vid de Baja California.

Indicó, que si bien es cierto, se ha expuesto la necesidad de mayor seguridad en la zona vitivinícola, no se han suscitado casos de mayor relevancia, que involucren al crimen organizado.

“Se requiere de una  labor de inteligencia para frenar los índices de delincuencia que se puedan presentar, que son más bien de  robos a comercios o habitación”, explicó.

Sobre la posibilidad de un  retén militar hacía el sur del municipio, consideró positivo para dar certeza de seguridad a la población con ello;  en ocasiones si se llega a postergar las filas para ser atendidos por los elementos del ejército, aspecto que si puede ocasionar ahuyenten a visitantes.

Por otra parte, comentó las oportunidades que les permite la nueva legislación en materia vinícola autorizada por el Congreso de la Unión, y gestionada durante años por el sector.

Mencionó, que  ya se podrá trabajar en que se paguen impuestos por parte de las empresas vinícolas e incluso en la agrupación que preside, para poder gestionarse apoyos a los productores de vino; se deberá comprobar que se tiene su situación fiscal en regla.