Importante prevenir diabetes infantil; ejercicio y comida balanceada lo principal

Por Yuver Maceda

Ensenada.-  Con el fin de prevenir la diabetes infantil, la Secretaría de Salud promueve  la realización de actividad física y la ingesta de alimentación saludable, considerando que la presencia de obesidad en niños y adolescentes es un factor de riesgo para el desarrollo de dicha enfermedad.

Personal de la Jurisdicción en Ensenada, mencionó que lo anterior repercute si los adultos siguen una dieta poco saludable y no practican ejercicio, los menores continuarán ese estilo de vida que puede afectar en su peso y provocar daños en la autoestima, lo que genera inseguridad, ansiedad y depresión.

Los antecedentes familiares pueden influir en la aparición de este padecimiento, así como, bajo peso al nacer, madre con diabetes gestacional, alimentación poco saludable, inactividad física, ingesta de jugos y bebidas azucaradas y falta de alimentación al seno materno.

De igual manera, la diabetes puede ser asintomática incluso por años, por ello, es importante que a los menores con obesidad se les practiquen estudios que permitan la detección temprana, ya que un control adecuado retrasa la presencia de complicaciones crónicas.

Sin embargo, se recomienda a los menores con diabetes, consumir una dieta balanceada, adecuada y libre de azúcares, realizar ejercicio y aplicar la insulina de manera correcta, con el objetivo de evitar que la reserva del páncreas se agote.

Es importante recalcar que la presencia de obesidad en niños y adolescentes, es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes infantil, por lo que se exhorta a la comunidad en general y en especial a los que se encuentran en esa etapa, a adoptar hábitos alimenticios sanos, consumir cereales, frutas, verduras y leguminosas, además de reducir las proteínas.

En caso de detectar algún factor antes mencionado, es importante llevar al menor a su Centro de Salud más cercano, para revelar o descartar este padecimiento.