Importante realización de Tamiz Auditivo Neonatal

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Con el objetivo de detectar de manera oportuna la presencia de alguna deficiencia auditiva en los recién nacidos, se realiza el Programa de Tamiz Auditivo Neonatal en el Hospital General de Ensenada.

El Director de dicho Hospital, Ernesto Martínez Palacio, señaló es importante  la prevención de los problemas auditivos en los infantes, por ello, informa a la comunidad que con este estudio se detecta de manera temprana si los bebés padecen alguna complicación.

Asimismo, explicó que el objetivo central de este estudio es detectar oportunamente la hipoacusia, la cual es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación.

Mencionó que esta es una prueba gratuita, sencilla y rápida que permite descubrir la presencia de sordera, sin causar dolor o molestia alguna, y consiste en colocar un pequeño audífono en el oído del bebé durante unos segundos, en donde se registra si existe disminución auditiva.

Indicó que ante la presencia de algún problema, se debe iniciar el tratamiento antes de los seis meses de edad, para evitar trastornos en el lenguaje y favorecer un desarrollo adecuado en los menores.