Impulsan comercialización de pelágicos menores

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Para consolidar a las unidades económicas que  conforman e impulsar la comercialización de pelágicos menores,  autoridades y productores, celebraron la primera sesión ordinaria del Comité Estatal Sistema Producto Pelágicos Menores, informó el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Guillermo Aldrete Haas.

Durante la reunión, se llevó a cabo la elección del nuevo Representante No Gubernamental del Comité, responsabilidad que recayó en el productor Ragnar Gutiérrez,  quien lo presidirá por los siguientes dos años.

Se presentó el Programa de Trabajo 2018, que contempla la realización de la 10ª Edición del Día de la Sardina, así como acciones de capacitación a personal de las embarcaciones y de plantas procesadoras, con la finalidad de asegurar el aprovechamiento responsable y sustentable de la pesquería.

Destacó que la pesquería de pelágicos menores representa aproximadamente el 67% de la producción total pesquera y acuícola del Estado, con una derrama económica aproximada de 200 millones de pesos, y una flota de 90 embarcaciones mayores, que emplea cerca de 700 pescadores.

Aldrete Haas, explicó que el Comité Estatal Sistema Producto Pelágicos Menores, representa un instrumento de planeación y concertación entre los actores que forman parte de la cadena productiva, con la finalidad de consolidar las unidades económicas que lo conforman e impulsar la comercialización de sus productos a nivel regional, nacional e internacional.

Finalmente, señaló que se  trabajará de manera coordinación con los productores a través de la Delegación Estatal de SAGARPA y la subdelegación de la CONAPESCA, para lograr el desarrollo, fortalecimiento y la sustentabilidad de la actividad pesquera y acuícola que se desarrolla en las costas de Baja California.