Impulsan emprendimiento e innovación binacional en Cetys

Por Colaboración

Ensenada.- La creación de empresas en Baja California puede concebirse si se considera que a diario cruzan entre alrededor de 70 000 personas en las fronteras de este estado, según el Instituto Nacional de Migración, y que la cercanía, así como el dinamismo que se vive facilitan el camino a los emprendedores porque conocen el comportamiento y necesidades del consumidor.

Sin embargo, como cualquier otra empresa cercana o lejana a la frontera, el éxito o fracaso depende también de muchos otros factores, tales como falta de capital, apoyos financieros, capacitación técnica, habilidades de gestión estratégica, competencias ejecutivas, deficiencias de planeación, faltas en procesos de análisis, faltas de indicadores para controlar qué es lo que está sucediendo con los fondos que se están mal administrando y en problemas de ejecución, finanzas y administración.

Para visualizar y entender los factores que inciden en el éxito o fracaso de las empresas, académicos, estudiantes, empresarios y emprendedores se dieron cita en CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada para el intercambio de conocimiento y experiencias a favor de la creación de nuevos negocios en el IV Congreso Internacional ICSB México sobre Emprendimiento y Pequeña y Mediana Empresa.

Responsabilidad social empresarial, emprendimiento de alta tecnología, procesos y rendimiento de las PYMES, clústeres en la región binacional, las empresas familiares y emprendimiento social, fueron algunos de los temas abordados durante los dos días del congreso, a través de conferencias, paneles, mesas de trabajo y presentaciones de investigaciones, a cargo de expertos de EUA, México y Colombia.

El Mtro. Ricardo Álvarez, profesor de tiempo completo en el MBA de CETYS Universidad y Presidente del International Council for Small Business Mexico (ICSB), señaló que, a través de este espacio, además de apoyar el surgimiento y la creación de nuevas empresas, se busca apoyar su futuro crecimiento y supervivencia brindando a los emprendedores conocimientos y los recursos que les permita ser más productivos, competitivos y sostenibles.

“Estoy muy agradecido porque los asistentes en su mayoría son jóvenes, el objetivo de este evento es llegar a ellos porque son futuros líderes; es parte de nuestra labor y compromiso crear una mejor sociedad para el mañana y que sean ellos quienes lo construyan”.

Asimismo, Sergio Ozuna, director y fundador de Sonata Services, señaló que al vivir cerca de la frontera se tiene conocimiento al doble sobre ambos países, y que es algo que se debe de aprovechar.

“Hay que llenarnos con la cultura estadounidense para poder vender en Estados Unidos y aprovechar al máximo lo que hay en México, nuestra herramienta es que podemos ver las virtudes de ambos lados”.

Finalmente, por única ocasión, al término del Congreso de ICSB México, los asistentes participaron en el IV Congreso de Educadores en Emprendimiento de California en San Diego State University, los días 12 y 13 de abril.