Impulsan espíritu emprendedor de la comunidad

 Por Colaboración

Ensenada.- Con el objetivo de detonar el espíritu emprendedor en la comunidad ensenadense, ya que es uno de los elementos distintivos de la Educación CETYS, se llevó a cabo el evento StartUp Forum, el cual es organizado por quinto año consecutivo por la Incubadora de Negocios de Alto Impacto de CETYS la Universidad realiza. El evento tiene la intención de fortalecer el ecosistema emprendedor en la ciudad y contribuir al crecimiento de las empresas locales aprovechando el conocimiento y la experiencia de expositores de altísima calidad y trayectoria en temas relacionados a la innovación y la tecnología.

Lo anterior lo expresó durante la inauguración la Dra. Woolfolk, Directora de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad, Campus  Internacional Ensenada, quien en el presídium estuvo acompañada de Jaime Edwards Rosales, Coordinador de la Incubadora de Negocios de Alto Impacto de CETYS Universidad; Ing. Gilberto García, en representación del Lic. Oscar Kawanishi Otaki, Jefe de Promoción y Gestión Empresarial del Vigésimo Segundo Ayuntamiento Municipal; y el Ing. Francisco Javier Barraza Salazar, Presidente Ejecutivo del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada.

Por su parte, el Ing. Francisco Javier Barraza Salazar invitó a los jóvenes a involucrarse cada vez más en el desarrollo tecnológico: “la tecnología avanza a pasos acelerados y debemos avanzar con ella, quedarnos atrás nos truncaría no solo en la parte del emprendimiento, sino en el desarrollo y buen funcionamiento de estos emprendimientos”, dijo.

El Foro contó con la participación de Juan Felipe Leñero Bajacaliforniano, especialista en ciberseguridad, fundador de la empresa eFirma.com, una plataforma digital que permite “firmar” contratos y documentos de manera electrónica. Landare Pimentel, Fundador y director de Brainstorm Marketing Studio; agencia especializada en el diseño, protección, construcción y posicionamiento de marcas. Finalmente, Fric Martínez, autor “Startupismo, convierte tu idea en dinero en 20 pasos”, el cual es una metodología certificada por el INADEM.

 “Un estudiante debe desarrollar habilidades de emprendimiento como la resiliencia para que aprendan a enfrentar obstáculos y resolver sus problemas, ya que, en temas de emprendimiento, es el cuarto el que normalmente tiene éxito, para esto deben fallar 3 veces. Debes aprender que no a todos les va a gustar tu producto o servicio”, mencionó Juan Felipe Leñero.

Por su parte Landare Pimentel dijo: “si queremos tener un emprendimiento con impacto global, forzosamente vas a tener que subir la velocidad en todas las acciones que tengan que ver con el emprendimiento. Viajar va a subir la velocidad a la que se van amover porque podrán conocer otras culturas y sociedades que se mueven con rapidez a la que no estamos tan acostumbrados”

Finalmente, Fric Martínez expresó “Estamos en una era donde tenemos todo para emprender, como la tecnología que lo facilita todo, también recuerden que lo que vende hoy en día es lo bonito y que resuelva necesidades, esas van surgiendo todos los días, pero debes enfocarte en un solo producto o servicio, algo en lo que seas bueno. Al final lo importante con el emprendimiento no es solo ayudar sino impactar y dedicarnos a lo que nos apasiona. No existen los fracasos sino pasos”.