Impulsan infraestructura carretera en Ensenada

Por Yuver Maceda

IMG_2900Ensenada.- Con base al Plan Estatal de Desarrollo y Plan Estratégico de la administración estatal, los tres órdenes de gobierno en conjunto con la iniciativa privada buscan establecer prioridades en cuanto a la gestión de infraestructura carretera que brinde mayores oportunidades de desarrollo a los diferentes sectores productivos de la ciudad y de todo el Estado.

Por esta razón, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, encabezó una reunión, con la finalidad de establecer la coordinación necesaria para la gestión conjunta de las vías de comunicación de mayor importancia para el municipio, tanto urbanas como carreteras de conexión regional.

Destacó la relevancia de que estos proyectos también sean congruentes con las grandes acciones de infraestructura planeadas para el puerto, como el Aeropuerto de Ojos Negros y el Ferrocarril Tecate-Ensenada, entre otros.

“Si queremos el aeropuerto, entonces hay que dar prioridad a la carretera a Ojos Negros. Si queremos el tren y la ampliación del puerto, hay que considerar el cruce ferroviario hacia El Sauzal. Nuestra visión tiene que rebasar lo local y contemplar lo regional”, subrayó.

Entre las acciones de mayor importancia planteadas en la reunión se destacan: la conexión de libramiento Ensenada a Ojos Negros; carretera Puertecitos-Laguna Chapala, el mantenimiento de la carretera a San Miguel, diversos tramos de la carretera Transpeninsular, carretera Maneadero-La Bufadora, nodo Tecate-El Sauzal, nodo UABC y nodo en la avenida Ruiz, además del Circuito Oriente-Libramiento, la continuidad de vialidades como el bulevar Costero y la avenida Zertuche.

“Hay acciones que se requieren liberar los derechos de vía, también sabemos de las limitaciones en cuanto a los posibles recortes que enfrentará SCT en 2016, por eso es importante establecer las prioridades y empatar los proyectos”, dijo el Secretario de SIDUE.

Guevara Morales, mencionó que todos los participantes acordaron continuar con estas mesas de trabajo, para definir la responsabilidad en cuanto a elaboración de proyectos y ejecución de obras, además de impulsar que el sector empresarial a través de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE) y Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) participen también en la elaboración de proyectos ejecutivos.