Impulsará Conagua reuso de aguas residuales

Por Yuver Maceda

COTAS EnsenadaEnsenada.- Con el objetivo  de atender la problemática del agua en el municipio de Ensenada, el Organismo de Cuenca Península de Baja California (Ocpcb), consideró como prioridad impulsar proyectos como el reuso de aguas residuales en el Valle de Guadalupe.

El director de Ocpcb, Eduardo Ledesma Romo, de la Comisión Nacional del Agua, en conjunto con los usuarios y gobierno del estado,  encabezó la reunión de coordinación con los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS), en donde comentó que se mejorará  también el aprovechamiento de las aguas de la planta de tratamiento “El Naranjo” y la construcción de una desaladora.

Asimismo, destacó que habrá que fomentarse el tema de cultura del agua para restituir el equilibrio en los mantos acuíferos, por lo que será indispensable la consolidación de los COTAS y dar seguimiento puntual a los planes de trabajo para este 2014.

Por su parte los representantes de los COTAS de Maneadero, Ojos Negros, San Quintín, Valle de Guadalupe y Valle de la Trinidad, expusieron los resultados principales de la gestión del 2013,  así como,  los proyectos para el 2014.

Coincidieron en el uso racional del agua, estudios, obras, capacitación, medición, nuevas fuentes de aprovechamiento, tecnificación de riegos, entre otros; orientados todos hacia la recuperación de los cuerpos de aguas subterráneas.

Ledesma Romo, informó que para brindar una mejor atención a los usuarios de Ensenada, debido a la premura de dar soluciones a la compleja situación de falta de agua que actualmente aqueja al municipio, pronto la Conagua estará abriendo oficinas en el Valle de Guadalupe y San Quintín.