Inaceptable aumento al transporte público

Por Sergio Castillo Palacios

microsEnsenada es la ciudad con el transporte más caro del país,  la tarifa de 10 pesos, salvo en las demás ciudades de Baja California, no se cobra en ninguna otra parte de México, incluso, en las grandes urbes mexicanas el costo por servicio es menor a los 7 pesos.

Muchos, sobre todo los transportistas, justifican que en esas grandes metrópolis como Guadalajara, el Distrito Federal y Monterrey el subsidio  a este rubro es mucho más  vasto con respecto a esta ciudad y puerto.

Pese a esto, se me hace un verdadero y aberrante insulto a los ensenadenses que quieran aumentar el precio del pasaje. No se vale señores, con todo y que me digan que los costos de operación han incrementado.

Y  es que en efecto, el diesel y la gasolina no paran de elevarse, pero creo que los trasportistas deberían exigirle a las autoridades un mayor incremento en los subsidios y no estar pensando en joder todavía más al ciudadano de a pie.

Diez pesos por cada pasaje ya de por sí es carísimo y ahora resulta que quieren cobrar 13 pesos o más. ¿Pues apoco creen que la gente nada mas va a trabajar p´a pagar los micros o qué onda?.

Los ediles del XXI Ayuntamiento de Ensenada en vez de estar pensando en aprobar dicho aumento, deberían pensar más en la ciudadanía, en sumarse a la causa de los concesionarios del transporte público para que estos no se vean tan afectados con la inflación y el incremento de precios.

Porque en efecto, este gremio necesita de la ayuda de las autoridades para fortalecerse en temas relacionados con la compra de unidades nuevas, uniformes y un sin número de acciones que les permitan brindar un mejor servicio.

Sí señores regidores y funcionarios de primer nivel, aquí lo que hay que hacer es exigirle al Gobierno Federal apoyo para los transportistas, además de crear las condiciones para que el precio del pasaje no se eleve.

Yo de plano no tengo ningún interés personal en este tema, pero creo que si nos ponemos a pensar en un padre de familia que tiene que tomar dos micros de ida y dos de regreso- para ir y venir de su casa al trabajo-, estaremos hablando de una cantidad descomunal e injusta.

Si le sumamos que ese mismo hombre tiene un hijo que se traslada todos los días a la secundaria, con todo y el “descuento” de estudiante, la situación se pone peor. Si tiene dos chamacos la situación ya es de suicidio, pues los sueldos apenas si alcanzan para la comida.

No señores transportistas y funcionarios públicos, no pueden estar pensando en aumentar el precio por el servicio, en ninguna parte del país cobran 10 o más pesos, no lo hagan aquí porque de plano terminarán por ahorcar al ciudadano.

Ojalá y que no incrementen la tarifa, menos con el pretexto de que va a mejorar el transporte y que van a comprar unidades nuevas, porque esa historia ni quien se las crea. En Ensenada es tiempo de crisis, por favor no la agudicemos más.

El autor es Licenciado en Periodismo y Coordinador Editorial de la Revista Ensenada Zoom

Comentarios al correo electrónico sergiocastillopalacios@hotmail.com