INAH Expone fogones de la antigüedad

Por Colaboración

01 OCT 2013 PIEZA DEL MES ENAH (5) (1)Ensenada.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Museo Histórico Regional (MHR) invita a la comunidad en general a visitar la pieza del mes de octubre “Donde hubo fuego, cenizas quedan: Fogones de los campamentos costeros de Bajamar, B.C.”

En esta ocasión se trata de la recreación de un fogón recuperado durante las excavaciones realizadas en el Complejo Turístico Bajamar en el marco del proyecto “Estudio de campamentos en la línea costera y valles intermontanos de Baja California”.

De acuerdo a los trabajos realizados por la Arqlga. Enah Monserrat Fonseca Ibarra, investigadora del Centro INAH en Baja California, a lo largo de la península se han encontrado diferentes espacios o estructuras de piedra reconocidas como fogones. Estructura esencial para hacer fuego para cocinar alimentos o para calentarse.

Fonseca Ibarra añadió que la principal característica de este material lítico es la huella dejada por el fuego; su morfología es variada, relativa al uso al que estuvieron destinados y probablemente también de índole temporal.

Dijo que los fogones son uno de los elementos arqueológicos clave en los campamentos costeros de preparación y consumo de alimentos, y ha identificado en la zona hasta el momento de 4 diferentes tipos de ellos.

En la vitrina de la pieza del mes del edificio histórico se aprecia la recreación de un fogón, con las piedras originales halladas por la misma investigadora y traídas desde la zona de Bajamar.

La entrada es completamente gratuita y abierta al público en general, de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas en el conocido Ex Cuartel Militar, ubicado en la calle Gastelum s/n, entre Virgilio Uribe y Adolfo López Mateos de la Zona Centro.