script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Inaugura EPN planta desaladora de Ensenada

Por Nelly Alfaro

Ensenada.-  A cuatro años del inicio de su construcción, fue inaugurada por el presidente de la república Enrique Peña Nieto, la Planta Desalinizadora de Agua de Ensenada que abastecerá 250 litros de agua por segundo a partir del próximo 9 de julio para cubrir el 33% del suministro.

Autoridades civiles y militares, participaron en el evento en el que se anunció que dicha planta está proyectada para llegar a 500 litros por segundo, beneficiando a casi 100 mil personas.

El mandatario, aseveró que  en Baja California se han hecho otras obras de infraestructura hídrica que eran necesarias, modernizado el sistema de canales de riego del Valle de Mexicali, con la construcción de la tercera etapa de la canalización del arroyo Alamar, en Tijuana, y la Presa de las Auras en el municipio de Tecate.

“La  Planta Desaladora entregada hoy, es uno de los cinco compromisos de impacto regional que asumo con la entidad; habrá de convertir 250 litros por segundo, pero está proyectada y se hicieron ya obras para que en un siguiente módulo, cuando así se demande y se necesite, podrá llegar a 500 litros por segundo. Llegando a esta capacidad, será la desalinizadora más grande de toda América Latina”, dijo.

Por su parte, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, enfatizó que a partir de la semana entrante empezará a entregar aproximadamente un tercio de su capacidad, para que a más tardar el 9 de julio funcione al 100%.

“Aquí tenemos baja precipitación, aquí no podemos seguir extrayendo el agua del subsuelo porque estamos extrayendo más agua que la que naturalmente se recarga, y entonces la única alternativa de solución que empieza a visualizarse es, precisamente, el poder desalar agua”, apuntó.

Cabe señalar, que la planta desaladora contó con un crédito del Banco de Desarrollo de América del Norte para la empresa Aguas de Ensenada, subsidiaria de GS Inima Environment, S.A., empresa que obtuvo la adjudicación de un contrato de prestación de servicios de construcción, operación y transferencia (CPS) con una vigencia de 20 años para la planta, aunado a una aportación del gobierno estatal y federal.

El proyecto consistió en la construcción de la planta desalinizadora a partir de ósmosis inversa, obras de captación de agua de mar, instalaciones de pretratamiento, y un sistema de descarga de salmuera al océano.

Asimismo, un tanque de almacenamiento, planta de bombeo y líneas de conducción para conectar al sistema de distribución de agua de Ensenada.

 




CLOSE
CLOSE