Inauguran Baja Seafood Expo 2013

Por Nelly Alfaro

image (2)Ensenada.- Consolidada como la expo pesquera y acuícola, más importante del país, este día fue inaugurada la Baja Seafood Expo 2013, en la que convergen industriales y comerciantes de este sector en la región.

Jerónimo Ramos Sáenz Pardo, presidente del Patronato de Baja Seafood Expo dijo que este evento es el foro en que se conjuntan 250 encuentros de negocios, con 18 compradores nacionales y extranjeros, y la afluencia que se ha incrementado de mil a 6 mil personas.

Por su parte, Antonio García Burgos, Secretario General de Gobierno Estatal, resaltó que al final de esta sexta edición de Baja Seafood Expo, se programa llegar a los 60 mil asistentes en total y reconoció que los principales retos que enfrenta el sector son el impulso a la explotación sustentable.

Asimismo, la lucha frontal contra el furtivismo y solución de conflictos entre comunidades pesqueras, como lo es en la actualidad la captura de langosta.

García Burgos destacó la importancia de la actividad pesquera en la entidad, donde existen más de mil 500 kilómetros de litorales, un padrón de 6 mil pescadores, 350 unidades de producción pesquera y acuícola, mil 486 embarcaciones menores registradas y 40 especies
comerciales de captura, siete de ellas de las más cotizadas en todo el mundo.

Por su parte, el Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado Carlos Aceves González dijo que la Sepesca-BC, se ha enfocado en el desarrollo de la infraestructura estratégica básica y la modernización de la flota pesquera.

Refirió que se ha impulsado la promoción económica y comercial y además se ha respaldado el programa del Gobierno Federal, sobre la sustitución de 600 motores que
se superó hasta los 750, con lo que se modernizó el 75 por ciento de la flota pesquera ribereña de la entidad.
Finalmente, Enrique Pelayo Torres, presidente municipal de Ensenada, resaltó la importancia de fomentar las actividades productivas vinculadas con el mar, y es por ello, la trascendencia de eventos como Baja Seafood Expo, donde se conjuntan esfuerzos en pro de la actividad pesquera, en respeto del medio ambiente y con sustentabilidad.