Inauguran Congreso Internacional de Comunicación Facetas 2013

Por Colaboración

DSC_0671Ensenada.- Ante un auditorio de más de 200 personas, se dieron por inaugurados los trabajos del 4º Congreso Internacional de Comunicación Facetas 2013, esfuerzo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Facultad Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS), cuyo objetivo es tener un espacio para fomentar el diálogo entre estudiantes, docentes e investigadores interesados en los medios audiovisuales como herramienta para la producción social de la comunicación.

“Hoy en día ustedes tienen esa facilidad, las comunicaciones están muy avanzadas, han evolucionado y los medios audiovisuales son una gran herramienta tanto de la sociedad, como de las empresas y los gobiernos”, comentó el Vicerrector de la UABC campus Ensenada, doctor Oscar Roberto López Bonilla en su mensaje de inauguración, en el cual también resaltó la importancia de realizar este tipo de actividades que fomentan el aprendizaje y el valor sobre la comunicación.

“Además de la accesibilidad a la información que tenemos en nuestro país, es muy importante la responsabilidad. Aún en estos años hay países en que la comunicación está muy limitada; sin embargo, la tarea en México es darle el uso adecuado y que los medios que se utilicen para llevarla a cabo cumplan con su función”, declaró el Vicerrector.

Por su parte, la doctora Mónica Lacavex Berumen, Directora de la FCAyS, dijo que lo importante es que aprendan los aspectos más importantes de la comunicación, y que independientemente del área en la que se deseen enfocar,  realicen estas actividades con ahínco y con el compromiso que implica.

Para la principal organizadora del congreso, la maestra Karla Nadia Morales Moreno, el espacio debe ser utilizado como motivación para el mejoramiento de nuestra sociedad, “esperemos que sea  de reflexión y análisis, aprovechando a los ponentes, dialogando y conociendo gente que nos brinde aportaciones interesantes”.

 

La idea de Facetas es que por medios de clases magistrales, ponencias, presentaciones de libros y charlas sobre el tema principal del Congreso, las personas aprendan, disfruten y conozcan sobre la responsabilidad de ser parte de un medio de comunicación.

 

En el primer día de jornadas se contó con la participación del doctor Lauro Zavala, quien impartió la conferencia magistral La investigación cinematográfica.

 

Durante los 4 días que durará el congreso desfilarán ponentes y conferencistas de varias partes del mundo y de México, como los doctores Tanius Karam, Álvaro Díaz Rodríguez, José Ramón Narváez, Antonio Caro, José Samuel Martínez López, entre otros.

 

Temas como “Neuro-Comunicación con sus usos y aplicaciones en los ámbitos y niveles de la comunicación aplicada”, “Mirar el cine, para mirar mejor los Derechos Humanos”, “La música como generador del discurso visual”, “Cine y Psicoanálisis”, así como las presentaciones literarias “Cine, ética y argumentación jurídica”, y “Santo el enmascarado de plata: mito y realidad de un héroe mexicano moderno”, serán parte de este magno evento de Comunicación.