Inauguran FIL del Instituto Politécnico Nacional

Por Nelly Alfaro

2013-06-10-681Ensenada.- Por séptima ocasión Ensenada, fue sede de la edición número 32 de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la cual ha logrado congregar del 2010 al 2012 más de 1 millón de visitantes.

Este año la FIL contará con la participación de más de 50 casas editoriales, teniendo como país invitado a Uruguay, con una amplia tradición literaria con autores como Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti y Eduardo Galeano.

Francisco Ramírez Rodríguez, Director de Publicaciones del Instituto, manifestó que la feria ha podido consolidar su propio perfil y de manera consecutiva en los últimos cuatro años, ha logrado hacer contacto con los lectores e impulsar la lectura en espacios públicos.

En esta edición la FIL presenta tres exhibiciones; una que se refiere a la obra de José Guadalupe Posada a 100 años de su muerte, la presentación de 20 fotografías inéditas del General Lázaro Cárdenas, quien fuera fundador del IPN.

Además, la historia gráfica de los premios nobel de literatura a partir de 1901 con textos, así como, las doce mujeres que han sido galardonadas a lo largo de la historia y un apartado que recuerda a los grandes escritores a quien les fue negado el premio nobel.

Por su parte, Cesar Quevedo Insunza Director de Egresados de IPN destacó la presencia como invitado a la FIL de Uruguay, quien consideró es un ejemplo de acceso a un gran acervo literario.

“La FIL politécnica se establece en sitios públicos y lleva los libros a gente una fórmula muy sencilla; en las encuestas realizadas por la institución se ha relevado que el 80% de los asistentes declaran que visitan por primera vez una feria del libro, lo que significa que recorremos un campo virgen”, manifestó.

La feria permanecerá hasta el próximo 15 de junio en las instalaciones de la Plaza Cívica, en donde se ofrecerán conferencias, talleres, bailes y otras actividades.