Incendios forestales podrían presentarse a partir de mayo

Por Yuver Maceda

Ensenada.-  La temporada 2019 de incendios forestales en Baja California estará influenciada por dos periodos críticos caracterizados por altas temperaturas, baja humedad y vientos, así como por el fenómeno de los Vientos de Santa Ana, informó personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De mayo a septiembre, las condiciones meteorológicas de altas temperaturas y baja humedad podrían propiciar incendios forestales en la región de las sierras De Juárez y San Pedro Mártir, los que con la presencia de vientos pueden presentar un comportamiento extremo del fuego.

Mientras que de octubre a diciembre, la zona norte del estado es afectada por los Vientos de Santa Ana, que se caracterizan por ser calientes y secos y alcanzar velocidades de 70 kilómetros por hora, lo que puede propagar rápidamente los incendios forestales.

En la primera sesión del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales (CEPCIF), se acordó mejorar la coordinación interinstitucional en los niveles municipal, estatal y federal, con el objetivo de mejorar la respuesta operativa ante incendios forestales de gran magnitud.

Se destacó que otro fenómeno que estará influyendo en la presente temporada de incendios son las lluvias que desde el verano anterior se han presentado en las zonas serranas y que han provocado el crecimiento de pastos, los que una vez que pierden humedad se convierten en material combustible.

Se informó que para todo el estado se cuenta con diez brigadas contra incendios forestales, seis de Conafor, tres de Bomberos de Ensenada, Tecate y Tijuana, y una de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del Gobierno del Estado, así como siete torres de detección de incendios forestales.

En el estado hay en activo al menos 100 combatientes forestales con amplia experiencia en el combate a incendios, a los que se espera que se sumen las brigadas rurales que son contratadas por el Gobierno Federal por un periodo de tres meses.