Incrementa el robo a casa habitación en primer semestre del año

Por Nelly Alfaro

Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado FOTO CORTESIA

Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado
FOTO CORTESIA

Ensenada.- Sigue siendo el robo a casa habitación el delito más común en el Municipio, aseguró el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.

De Enero a Junio del año pasado,  ocurrieron un total de mil 319 robos a casa habitación sin violencia, mientras que en el mismo periodo de este año se registraron mil 411.

De la Rosa Anaya, enfatizó en que es necesario trabajar más en la prevención del delito, además de disminuir la venta de drogas en las denominadas “narcotienditas”.

“Más que hablar de ellos, tenemos que trabajar y reconocer el diagnóstico que hay en las comunidades; es un problema que no se ha podido disminuir, pero, si nos ocupamos en abatir el robo a casa habitación dejamos de lado los delitos de alto impacto”, comentó.

El funcionario estatal, agregó que todas las instancias de seguridad coadyuvan en la prevención del delito y evaluar la estrategia de seguridad porque es importante la percepción de ciudadanía.

Refirió que lo que se está previendo es que los esquemas de seguridad tienen que ser integrales, de reacción, vigilancia y de acción preventiva para sacar de las calles aquellos que están delinquiendo.

Respecto a los delitos cometidos en los últimos días en el puerto, el funcionario dijo que aunque son diversas causas o móviles, se puede generar una percepción de inseguridad, por lo que la mejor forma de prevenir los delitos es a través del programa de vecinos vigilantes.

“Debemos darle la solución y que la sociedad sepa de forma trasparente por parte de las instancias de impartición de justicia que se hace para no generar una percepción generalizada de que hay problema de inseguridad mayor”, puntualizó.